Hamas modifica programa político

ACEPTA UN ESTADO PALESTINO LIMITADO A LAS FRONTERAS DE 1967

El movimiento palestino islamista Hamas modificó ayer por primera vez en su historia su programa político, aceptando un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967 e insistiendo sobre el carácter político y no religioso de su conflicto con Israel.
El documento en árabe y en inglés que el movimiento añadió a su Carta fundacional de 1988, Hamas estima que “el establecimiento de un Estado palestino enteramente soberano e independiente dentro de las fronteras (marcadas) del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, (…) es una fórmula de consenso nacional”.
El documento, que contiene 42 puntos, fue publicado en la página internet de Hamas cuando comenzaba en Doha una conferencia de prensa del líder del movimiento, en el exilio, Jaled Meshal.
La conferencia ha sido retransmitida en directo en la Franja de Gaza, controlada desde hace 10 años por el movimiento islamista.
Hamas es considerado como “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel y varios de sus dirigentes están sujetos a sanciones.
Al enmendar por primera vez en casi 30 años sus textos fundacionales, denunciados por algunos, Israel en primer lugar, como “antisemitas”, Hamas intenta posicionarse como un interlocutor a nivel internacional, estiman los analistas.

Fronteras.
La principal modificación es el reconocimiento del Estado Palestino con las fronteras de 1967 -antes de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este-, había explicado recientemente a la AFP un alto dirigente de Hamas que pidió el anonimato, precisando que no significaba “de ninguna manera el reconocimiento” de Israel.
El movimiento islamista acepta así las fronteras que ya reconoce la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad considerada internacionalmente como representante de los palestinos, de la que Hamas no es miembro.
“Estamos dispuestos a cooperar con cualquiera que nos pueda ayudar a obtener” ese Estado palestino, declaró el líder de Hamas, Jaled Mechaal, en una rueda de prensa en Doha. (AFP-NA)