“Haré todo lo necesario”

TRUMP LE PROMETIO LA PAZ A ABBAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer en la Casa Blanca con su par palestino, Mahmud Abbas, y le prometió que hará “todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo” y firmar la paz con Israel, al mismo tiempo que su invitado le recordó que sólo apoyará una solución que incluya dos Estados, una opción que el flamante mandatario estadounidense relativizó hace poco.
En tanto, desde Israel, el gobierno de Benjamin Netanyahu dio otra muestra de su posición intransigente con respecto a Palestina al anunciar que recortará sus aportes a las Naciones Unidas en un millón de dólares, como represalia por la resolución del martes de la Unesco, la agencia especializada en educación y cultura, que condenó las acciones de Israel en los territorios palestinos de Jerusalén este y la Franja de Gaza y la calificó como una “potencia ocupante”.
El propio premier Netanyahu le informó al director general de la Cancillería, Yuval Rotem, que su gobierno “no se quedará de brazos cruzados mientras la organización niega nuestra su soberanía en Jerusalén”, según un comunicado oficial.
Después de la guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó los territorios palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este. Mientras sobre los primeros dos impuso un sistema legal de ocupación militar, al tercero lo anexó a su territorial, una acción que nunca fue reconocida diplomática por la ONU o por la comunidad internacional.
Cincuenta años después, la ocupación israelí en esos tres territorios palestinos continúa y la paz parece un objetivo cada vez más difícil de alcanzar.
Trump, lleno de confianza pero sin entrar demasiado en detalle, aseguró que es posible firmar la paz entre Israel y Palestina. “Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer. (…) “Y lo conseguiremos”, prometió el mandatario estadounidense. (Télam)