Hay esperanzas sobre plan nuclear iraní

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó ayer a Ginebra y se sumó a su par ruso Sergei Lavrov, para realizar las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, lo que da esperanzas de un pronto acuerdo en las negociaciones sobre el plan nuclear iraní.
Según detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado, tras “consultar” con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con el equipo negociador que está en Ginebra, Kerry tomó la decisión de integrarse a las negociaciones del grupo 5+1 con Irán.
Lavrov, que arribó a la ciudad suiza ayer por la tarde, mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, informó la agencia de noticias española Efe.
El canciller ruso había partido hacia la ciudad suiza para sumarse a la negociación poco después de que Teherán dijera que los jefes de la diplomacia de las potencias podrían viajar a la ciudad para rubricar un acuerdo. No se descarta la llegada, hoy, del ministro de relaciones exteriores chino, Wang Xi.

Francia.
El último escollo en las tratativas había surgido cuando Francia exigió que Irán no siga construyendo el reactor iraní de agua pesada de Arak, al oeste del país asiático, que cuando se ponga en marcha tendrá capacidad de producir plutonio, el elemento básico de los explosivos nucleares.
Teherán prefiere congelar el proyecto, y no paralizarlo, por consideración a su opinión pública. Ante la exigencia francesa, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió antes del inicio de las charlas que las “exigencias excesivas” podían arruinar la oportunidad única de solucionar el contencioso. El encuentro es el tercero entre las partes en Ginebra desde la llegada al poder del nuevo presidente iraní Hasan Rohani, en agosto. (Télam)