Hong Kong: negocian con estudiantes

El líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, rechazó ayer la exigencia de que renuncie presentada por manifestantes que desde hace días mantienen ocupada y paralizada parte de la ciudad controlada por China, aunque anunció una iniciativa de diálogo con los estudiantes que iniciaron las protestas.
En conferencia de prensa minutos antes de la medianoche, cuando vencía un ultimátum para que dimita, Leung dijo que instruyó a la funcionaria de mayor rango después de él, la Secretaria Principal de Hong Kong, para que concierte una reunión con los manifestantes, que exigen cambios en la ley electoral.
Los grandes campamentos y sentadas en las calles constituyen el mayor desafío a la autoridad de China en Hong Kong desde que Beijing tomó el control de la ex colonia británica, en 1997, y los líderes de la protesta amenazaron el miércoles con empezar a tomar edificios públicos en caso de que Leung se negara a renunciar.
Horas antes de la aparición pública de Leung, la policía advirtió de “serias consecuencias” si se rodeaban o tomaban edificios de gobierno, y el líder hongkonés dijo más tarde ante los periodistas que las protestas seguirán siendo toleradas mientras no se ataque a las fuerzas del orden. (Télam)