Huelga de hambre histórica

ACTIVISTA INDIA PROTESTO DURANTE 16 AÑOS

La activista india Irom Sharmila puso fin ayer a una huelga de hambre de 16 años, la más larga de la historia, y justificó su decisión en el deseo de saltar a la política dispuesta a seguir los pasos de Mahatma Gandhi porque, afirmó, en su país “no hay democracia real”.
Con el sorpresivo anuncio, que realizó a las puertas del hospital de Imphal (Manipur), Sharmila, de 44 años, puso fin a la huelga de hambre en una multitudinaria rueda de prensa, rodeada de policías y médicos, y que en algún momento tuvo que interrumpir entre sollozos.
Sharmila inició su ayuno en 2000, en reclamo de la derogación de la Ley de Facultades Especiales a las Fuerzas Armadas (Afspa), que confiere poderes discrecionales a los militares y rige en Manipur desde hace medio siglo.
Según el diario Sangai Express, el de mayor tirada en Manipur, Sharmila sorprendió a todos cuando, el 26 de julio último, anunció que el 9 de agosto terminaría su huelga de hambre para casarse y para dedicarse a la política.
“Necesito el poder, no hay democracia real (en la India), la política está ensuciada”, sentenció Sharmila, visiblemente emocionada, dirigiéndose a decenas de periodistas a las puertas del hospital después de cumplir con su promesa.
Por esta huelga de hambre, el Gobierno de la India acusó a la activista de atentar contra su propia vida y le inició una causa penal.
Sharmila dejó el ayuno tomando simbólicamente unas gotas de miel ante el hospital al que fue llevada tras comunicar a un tribunal su deseo de acabar con su prolongada huelga de hambre.
(Télam)

Compartir