Jueves 28 de marzo 2024

Iglesias cristianas de Israel cerraron como forma de protesta

Redacción 25/02/2018 - 00.32.hs

Las iglesias cristianas de Jerusalén decidieron cerrar por tiempo indeterminado la basílica del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado que se encuentra en la Ciudad Santa, para protestar por la medida del gobierno israelí de expropiar bienes religiosos y por la intención del Ayuntamiento local de cobrarle impuestos a las iglesias, según publicó el diario español El País.

 

Los principales referentes de las iglesias hicieron público el anuncio este domingo al mediodía cuando se pararon frente al Santo Sepulcro y leyeron un comunicado. "Los jefes de las iglesias hemos seguido con gran preocupación la campaña sistemática contra la comunidad cristiana en Tierra Santa, en una flagrante violación del statu quo existente", dijeron.

 

Los visitantes que se encontraban dentro del templo fueron desalojados por la policía y luego vallaron los accesos al mismo. "Entraron y dijeron que teníamos que salir porque por seguridad Israel ordenaba la salida de todos. Han sido muy rudos. Está feo que te echen así", relató Martín Piedra Buena al medio ibérico, un peregrino católico de Argentina que no pudo llegar a ver la tumba donde, según la creencia cristiana, están los restos de Jesucristo.

 

El contenido del texto que leyeron las autoridades cristianas, argumentaban su decisión de cerrar las puertas de la basílica (un hecho inédito en más de siete décadas de creación del Estado de Israel) porque aseguran que el gobierno rompió "los acuerdos existentes y las obligaciones internacionales para garantizar los derechos y privilegios de las iglesias en lo que parece un intento de minar la presencia cristiana en Jerusalén".

 

Nir Barkat, alcalde de Jerusalén, afirmó que las deudas rondan los 650 millones de shequels (155 millones de euros) y mediante su cuenta de Twitter se preguntó: "¿Tiene sentido que zonas comerciales, hoteles y otros negocios no paguen la arnona (un tipo de impuesto) porque pertenecen a las iglesias?". La crítica apunta a que los templos cristianos, en los últimos años, han cedido o vendido tierras que eran de su propiedad a capitales privados y el Gobierno de Israel quiere que se discuta un proyecto de ley que plantea que el Estado pueda expropiar esas tierras.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?