Implementarán acuerdo

PAZ "INMEDIATA" EN COLOMBIA

El gobierno de Colombia dio ayer por seguro que “de inmediato” comenzará la implementación del acuerdo de paz con las FARC refrendado ya por el Congreso, con lo que busca despejar dudas al respecto, y anticipó que la próxima semana enviará al Legislativo los primeros proyectos derivados del entendimiento que podrá fin al conflicto interno.
“Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación”, remarcó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una conferencia de prensa en la que explicó los pasos a seguir tras la aprobación legislativa del miércoles.
Para el funcionario, los testimonios de las víctimas que intervinieron en las audiencias son una “evidencia de por qué hay que dar ya ese paso hacia la paz”.
Saldada con la aprobación parlamentaria la incertidumbre que había abierto el triunfo del No en el plebiscito de octubre, las dudas se trasladaron a los pasos para la puesta en marcha en concreto del nuevo acuerdo, sobre todo porque también el gobierno y la guerrilla parecían tener diferencias sobre el llamado Día D.
Esa jornada de inicio, para el gobierno, es esta misma de ayer, o sea, el día después de la refrendación. Para las FARC, en cambio, el Día D es aquel en el que se apruebe la amnistía para los insurgentes.
Según el cronograma aprobado hace cuatro meses, cinco días después de iniciada la implementación los cerca de 5.800 miembros de las FARC empezarán su movilización hacia las 27 “zonas veredales” en las que se concentrarán para preparar su reincorporación a la vida legal y deponer sus armas.
A los 90 días de ese inicio, las FARC entregarán 30% de sus armas, a los 120 días otro 30% y a los 150 días el 40% restante. (Télam)

Compartir