Imputarán al alcalde de Caracas

MADURO SEÑALO A EE.UU. COMO RESPONSABLE DE "PLANES GOLPISTAS"

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó ayer que imputará al detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, del sector más radical de la oposición, de vínculos con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien acusó a Estados Unidos de promover planes golpistas, lo que fue negado por el Departamento de Estado.
Por otra parte, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, exigió ayer a Maduro, en una concentración en la plaza Brión, del barrio Chacaíto, la liberación de su marido y su renuncia a la presidencia de Venezuela, reportó el diario local El Nacional.
También dijo que Ledezma le dijo a los venezolanos que si quieren recuperar la democracia “deben estar en la calle”.
El Ministerio Público informó en una nota que recogió el portal de noticias de Globovisión que la acusación contra el alcalde será presentada por los fiscales nacional y auxiliar, Katherine Harington y Yeison Moreno, respectivamente.

Detenciones.
Según el reporte, la detención tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles -los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos en Venezuela- Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, actualmente presos e imputados de conspiración para la rebelión.
Gómez Saleh, Valles y Navarro, detenidos en septiembre, aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país, añadió la nota del MP.
El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez Saleh y Valles, a su vez relacionados con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Ledezma admitió entonces que conocía a Gómez Saleh pero aseguró que conocerlo “no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el ex presidente colombiano Uribe para desestabilizar a Venezuela”.
Junto al encarcelado dirigente Leopoldo López y a la ex diputada María Corina Machado, Ledezma integra un sector minoritario y radical de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y los tres firmaron la semana pasada un manifiesto que pedía la “salida” de Maduro y reclamaba un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica que vive el país.

Maduro.
Por su parte, el presidente Maduro afirmó ayer que en Venezuela seguirá triunfando la libertad y la democracia frente a intentos golpistas y acciones injerencistas promovidos por el gobierno de Estados Unidos.
“Junto a nuestro pueblo y con la Constitución sabremos superar esta coyuntura y en Venezuela seguirá triunfando la democracia y la libertad.”, escribió en su cuenta en twitter.
Maduro reiteró que una vez más el gobierno del Estados Unidos salió en defensa de los sectores que promueven planes para atentar contra la paz y la democracia en Venezuela.”El gobierno de los Estados Unidos sale en defensa de los golpistas en Venezuela de manera directa, pretende la impunidad para seguir su plan”, escribió.
En tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, destacó en un comunicado que “los señalamientos hechos por el gobierno venezolano que Estados Unidos está involucrado en conspirar en un golpe y la desestabilización no tiene basamento y son falsos”. (Télam)