Incidentes tras marcha

CHILE: 134 DETENIDOS Y 4 HERIDOS

Con una sucursal bancaria incendiada, 134 detenidos y 4 carabineros heridos concluyó el jueves a la noche una multitudinaria marcha estudiantil convocada para protestar por la situación de Rodrigo Avilés, un alumno en riesgo de muerte por un golpe en la cabeza que sufrió luego de ser azotado por un chorro de agua en otra concentración, acción por la cual hay un policía separado de la fuerza.
Los manifestantes se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros e incendiaron la sucursal de un banco al término de la marcha, de la que participaron en la zona céntrica de Santiago unas 100 mil personas, según cifras de la Confederación de Estudiantes de Chile.
El intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego, condenó los incidentes y llamó a los organizadores a repudiar estas acciones.
“Creemos que todos los sectores, incluyendo a quienes han convocado a estas manifestaciones, deben condenar en forma enérgica estos actos delincuenciales que no tienen ninguna justificación en democracia”.
La marcha fue convocada en homenaje al estudiante Avilés, quien se encuentra en riesgo vital tras azotar su cabeza en el pavimento el pasado 21 de mayo, al caer impactado por el chorro de agua lanzado por Carabineros.
La institución informó la baja del uniformado involucrado en los hechos, tras conocer nuevas imágenes, registradas por Televisión Nacional, con el momento exacto del impacto y el procedimiento de Fuerzas Especiales en la manifestación realizada en Valparaíso.
“En jueves, en horas de la tarde, se nos entregaron imágenes donde efectivamente se muestra que el chorro del carro lanza aguas golpea a este joven y se cae al suelo”, anunció el general Ricardo Cartagena, jefe de Zona Control Orden Público. (Télam)