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Iniciaron primeras demandas

ENTRO EN VIGOR TITULO III DE LA LEY HELMS-BURTON

Varios medios reportaron que ayer, en un tribunal federal de la ciudad de Miami, se interpusieron dos acciones legales contra la compañía con sede en el sureño estado norteamericano de Florida, luego de que la administración de Donald Trump autorizó la realización de tales procedimientos. La Helms-Burton, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la isla.
Pese a su entrada en vigor en ese momento, todas las administraciones desde entonces suspendieron la aplicación del Título III de esa ley, el cual permite a nacionales estadounidenses demandar a quienes «trafiquen» con «propiedades norteamericanas» en Cuba. A través de tal mecanismo se da la posibilidad de promover una acción en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano.

Demandantes.
Según indican los textos de las reclamaciones de esta jornada, uno de los demandantes es Javier García Bengochea, quien es identificado en el documento como propietario del puerto de la oriental provincia de Santiago de Cuba. La otra demanda está presentada a nombre de Havana Docks Corporation, una compañía que dice ser «propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales» en el Puerto de La Habana, la cual pertenece a Mickael Behn.
Ayer por primera vez el gobierno norteamericano le ha dado la oportunidad a estas personas de presentar una demanda en una corte de Estados Unidos, expresó Bob Martínez, abogado de ambos reclamantes. Varios expertos legales sostienen que el alcance de la aplicación del Título III, el cual ha sido rechazado por numerosos sectores estadounidenses y por muchas naciones, dado su carácter extraterritorial, dependerá de la interpretación que hagan los tribunales del lenguaje de la normativa.

Viajes legales.
Robert Muse, abogado experto en leyes relacionadas con la isla, manifestó la posibilidad de que aerolíneas o empresas estadounidenses de cruceros que tienen ya una amplia actividad en el territorio vecino no corran el peligro de tener que cumplir con una demanda. Ello se debe a una provisión del título mediante la cual se establece que no constituyen «tráfico» las transacciones relacionadas con viajes legales a Cuba, lo cual podría ser el caso de las actividades de esas firmas que cuentan con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Unión Europea.
La Unión Europea (UE) lamentó ayer «profundamente» la plena aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton. La entrada en vigor de esa ley, «supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE – EE. UU. de 1997 y 1998, que ambas partes respetaron sin interrupción desde entonces», indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini. «Ello originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica», enfatizó la jefa de la diplomacia europea en una declaración en nombre de los Veintiocho.
Para la UE, la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales «contraviene el Derecho internacional», por lo que -anunció- «recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el uso del
estatuto de bloqueo de la UE», recordó.

Afectados.
La decisión estadounidense podría afectar a importantes empresas, como las cadenas hoteleras españolas Meliá e Iberostar, y a otras europeas, canadienses, japonesas, rusas y chinas que operan dentro de un régimen de empresa mixta con corporaciones estatales cubanas desde propiedades o terrenos que fueron expropiados en los primeros años de la revolución cubana de 1959 encabezada por el fallecido Fidel Castro. Otras compañías susceptibles de sufrir demandas son aerolíneas, como Lufthansa y Air France, y grandes corporaciones como la suiza Nestlé, la china Huawei y la japonesa Mitsubishi. (Prensa Latina / Télam)