Jueves 11 de abril 2024

Inició la cumbre del G7

Redacción 25/08/2019 - 00.11.hs

Jefes de Estado y Gobierno de Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido fueron recibidos en Biarritz por el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, quien acompañó a sus homólogos a los pies del faro de la ciudad. La velada en ese lugar fue precedida por reuniones bilaterales y preparatorias para tomar el pulso a las respectivas posturas sobre temas como el Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la fórmula para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) con Irán.
A la cargada y difícil agenda de estos tres días de discusiones, el presidente Macron sugirió incorporar la catástrofe ecológica que acontece en la región del Amazonas, que está siendo devastada por numerosos incendios forestales.
Ayer, el mandatario francés sostuvo una comida de trabajo con el presidente estadounidense, Donald Trump, que se prolongó durante dos horas, y también se vio, entre otros, con la canciller federal alemana, Angela Merkel. En un mensaje televisado antes del inicio de la cumbre, Macron manifestó su interés porque este G7 sea útil. "Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", a la vez que admitió que pese a ser complicado mitigar todas las divergencias, confiaba en que hubiera avances concretos.
Aunque la agenda establecida por Francia tiene como eje principal la lucha contra las desigualdades, el análisis de otros temas de la actualidad internacional será inevitable durante los debates hasta el lunes.

 

Tensiones comerciales.
La cumbre no podrá pasar por alto el actual recrudecimiento de las tensiones comerciales, que amenazan con una recesión mundial. "Las tensiones comerciales son malas para todos", advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión de Francia de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.
Ayer, en otro frente de las disputas en la esfera del comercio que sacuden al mundo, Trump respondió a nuevos aranceles anunciados por China a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.
Es un G7 que llega en un momento importante de desestabilización sobre varios temas, apuntó Macron, quien citó el conflicto sobre el acuerdo nuclear con Irán entre las cuestiones más espinosas que serán tratadas en esta cita anual.

 

Manifestaciones en contra.
En tanto, pacifistas, defensores de la naturaleza y luchadores sociales protagonizaron ayer una gran marcha en Biarritz en rechazo al G-7. Más de un centenar de organizaciones, entre ellas la plataforma G7 EZ! (No al G7) y el movimiento Alternatives G7, convocaron a la protesta para exigir a los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido que no decidan en nombre de la comunidad mundial.
También adelantaron que recordarán a los miembros del bloque su responsabilizad en las grandes crisis que azotan a la humanidad, como las guerras, el cambio climático, las desigualdades y el drama de los migrantes. El recorrido de la manifestación fue desde el país vasco francés de Hendaye, donde los portavoces de las agrupaciones participantes realizaron declaraciones. Detrás de una gran pancarta marcharon dos representantes de cada organización y movimiento, como parte de la realización en un ambiente pacífico y festivo de la movilización que sobre el mediodía debe llegar al puente Internacional, precisaron en un comunicado.

 

Peligra el acuerdo Mercosur - UE
Ayer, en el inicio de la cumbre del G7, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a una "movilización de todas las potencias" para sofocar las llamas que devoran Amazonía, considerada vital para el futuro del planeta. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer al llegar a la cumbre que es difícil imaginar que el bloque europeo ratifique un pacto de libre comercio con el Mercosur mientras Brasil no frene los incendios que asolan la Amazonía, considerada el "pulmón del planeta". "Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur pero es difícil imaginar un proceso de ratificación mientras el gobierno brasileño permita la destrucción" de la Amazonía, dijo Tusk.

 

Peor registro.
Las cifras oficiales muestran que 78.383 incendios forestales se registraron en Brasil en lo que va del año, el peor registro para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo). Según informó ayer el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, oficial), un total de 1.663 incendios se declararon entre el jueves y el viernes en Brasil, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.
Los voraces incendios desataron la alarma mundial y, según el secretario general de la ONU, António Guterres, se trata de una tragedia ambiental que no puede permitirse. “En medio de la actual crisis climática, es inaceptable que se dañe una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad”, subrayó. (AFP/Prensa Latina)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?