Miércoles 17 de abril 2024

Irán cumple con el acuerdo nuclear

Redacción 17/01/2016 - 04.38.hs

El histórico acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias mundiales entró ayer en vigor luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara el cumplimiento de las exigencias a la República Islámica, e inmediatamente Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaran el levantamiento de las sanciones que afectan al país persa.
"Irán finalizó con las etapas preparatorias necesarias para iniciar la puesta en marcha del acuerdo del 14 de julio de 2015", declaró la secretaria general del OIEA, Yukiya Amano, en un comunicado publicado en Viena, citado por la cadena France 24.
Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaron el levantamiento inmediato de las sanciones punitivas que pesan sobre Irán.
Más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó sus sanciones a Irán, según anunció desde Nueva York la delegación española de ese organismo, que preside el comité de sanciones a Irán.
"Cada una de las vías hacia una bomba nuclear fueron cerradas de forma verificable, lo que hace Medio Oriente más seguro,", afirmó Kerry ante la prensa.

 

Obama.
Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas contra Irán, según informó la Casa Blanca.
En el texto, el presidente, que notificó al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica "marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán".
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, rechazó ayer el levantamiento de sanciones económicas a Irán,
"La Administración Obama empezará a levantar las sanciones económicas sobre uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo", aseguró Ryan en un comunicado y adelantó que la bancada republicana hará lo posible para rechazar este acuerdo.
Asimismo, Kerry destacó que este acuerdo nuclear, pactado en julio pasado y entrado en vigor ayer, demuestra el "poder de la diplomacia" para superar desafíos.

 

Acercamiento.
La resolución diplomática a este diferendo marca un acercamiento entre Estados Unidos e Irán -países que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980-, resaltado por el intercambio de prisioneros que ambos países realizaron durante la jornada de ayer, y que incluyó la liberación del corresponsal en Teherán del diario Washington Post.

 

OIEA.
Tras otras nueva y prolongada jornada de negociaciones, con contactos diplomáticos a alto nivel para superar las últimas diferencias, entre las seis grandes potencia mundiales e Irán, a última hora del sábado el anunció de la OIEA puso fin a más de una década de conflicto por el programa nuclear iraní.
El OIEA debía verificar y confirmar, entre otras medidas, el desmantelamiento de gran parte de las centrifugadoras para enriquecer uranio, así como la reconversión del reactor de agua pesada en Arak y el envío de uranio enriquecido a Rusia.
Mogherini, quien negoció en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), estuvo reunida durante toda la jornada con el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en el palacio vienés de Cobourg, donde se firmó el acuerdo en julio pasado, reportó la agencia de noticias EFE.
Con la puesta en marcha definitiva del acuerdo, Estados Unidos, la UE y la ONU anunciaron el levantamiento de las sanciones, sobre todo relacionadas con su programa nuclear, pero también comerciales y diplomáticas.

 

Mercado internacional.
Una vez eliminadas estas sanciones, Irán no sólo le permitirá disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, sino que también podrá volver al mercado internacional de petróleo sin limitaciones.
La mera perspectiva de esa vuelta a los mercados hizo caer los precios del crudo esta semana hasta niveles no vistos desde 2004.
Las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania negociaron con Irán durante 18 meses para alcanzar este acuerdo, que pone fin a 13 años de conflicto por el programa nuclear iraní. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?