Irregularidades en la consulta

OPOSICION VENEZOLANA RADICALIZARA LAS PROTESTAS

El gobierno de Venezuela acusó ayer a la oposición interna y a la prensa extranjera de haber magnificado la dimensión de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y en la que, según sus organizadores, 98% de más de siete millones de votantes se pronunció contra la iniciativa oficial de reemplazar la Constitución vigente, en tanto el presidente Nicolás Maduro ratificó el proceso.
El alcalde del municipio caraqueño Libertador y jefe de la campaña chavista para la elección de constituyentes, Jorge Rodríguez, afirmó que los autores del escrutinio de la consulta “multiplicaron por tres” la cantidad real de votos.
“Agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres”, sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa y aseguró que lo supo por “gente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que fue asesora técnica del proceso”.
Cerca de 7,19 millones de venezolanos asistieron a las urnas en Venezuela y varios países extranjeros para votar en la consulta, informó la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, miembro del grupo de académicos garantes del proceso, cuando se había completado 95% del escrutinio.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elevó a “más de 7,6 millones” la cantidad de ciudadanos que asistió a las urnas, en un documento leído en conferencia de prensa por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
Según García Arocha, más de 98% votó afirmativamente las tres preguntas, destinadas a desconocer la convocatoria a elecciones de constituyentes, reclamar a funcionarios civiles y militares que respeten la Constitución vigente, y realizar “elecciones libres y transparentes”, así como conformar un “gobierno de unión nacional” para “restituir el orden constitucional”.

Medios.
En tanto, el canciller Samuel Moncada acusó a un conjunto de medios de comunicación extranjeros de “mentir” para magnificar la consulta popular convocada por la Asamblea y minimizar el simulacro de elección de constituyentes organizado por el gobierno.
Moncada citó entre esos medios a los diarios Clarín, de la Argentina; El País, de España; El Tiempo, de Colombia, y The New York Times, de Estados Unidos, así como a la revista estadounidense Time, el grupo británico BBC y las agencias de noticias española EFE y británica Reuters, consignó EFE.

Maduro.
En tanto, el presidente Maduro aseguró que mantiene la convocatoria a elección de constituyentes para el 30 de este mes, pese a las coincidentes exhortaciones de varios gobiernos extranjeros para que la dejara sin efecto.
“Así la convoco, a una constituyente por la independencia y la soberanía, y que Europa diga lo que quiera decir; no nos importa lo que diga Europa”, dijo Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Oposición.
Por su parte, la oposición venezolana anunció que radicalizará sus protestas contra el gobierno y varias administraciones extranjeras exhortaron a las autoridades de Caracas a dejar sin efecto el llamado a una asamblea constituyente.
La nueva estrategia de los adversarios internos del chavismo, a la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominó “hora cero”, comenzará hoy en la Asamblea Nacional, anunció el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.
La Asamblea recibirá hoy las actas de la consulta popular del domingo y el dictamen de comisión relativo a la designación de 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los que la oposición considera mal nombrados por la anterior mayoría parlamentaria oficialista.
La consulta del domingo “resultó el acto de desobediencia civil organizada más grande en la historia de nuestro continente”, opinó la MUD en un documento leído por Guevara.
Asimismo, la alianza llamó a los ciudadanos a que el miércoles asistan a los mismos sitios donde votaron para conformar los “comités de la hora cero” con el objeto de “enfrentar el fraude constituyente”, explicó Guevara.
En tanto, la coalición convocó para el jueves a un “paro cívico” por 24 horas, indicó el legislador en conferencia de prensa junto a varios dirigentes de los partidos que integran la alianza opositora.
“Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos debemos todos hacer respetar la soberanía; estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que haya que hacer”, señaló Guevara. (Télam)