Israel asesina a un líder palestino y su familia

El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que Israel tendrá que asumir la responsabilidad de esos “atroces crímenes”. El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció violaciones al derecho internacional humanitario.
Un importante líder del grupo Hamas murió ayer durante el sexto día de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en los que fallecieron al menos 400 palestinos y 2.000 fueron heridos, la mitad ellos civiles. Nazar Rayan, máximo líder de Hamas en el asentamiento de Jabalia, el más grande de la Franja de Gaza con cerca de 90.000 habitantes, murió junto a otros nueve miembros de su familia cuando su casa fue blanco de un ataque aéreo israelí, informó un vocero de la organización, según reportó la agencia alemana DPA.
En tanto, un vocero de Hamas desmintió una versión surgida anteriormente que indicaba que el grupo islamista había aceptado la tregua propuesta por la Unión Europea, informó la agencia de noticias italiana Ansa.
Sobre la tregua, la canciller israelí, Tzipi Livni, dijo ayer en París que “no hay necesidad de tregua humanitaria porque no hay en Gaza crisis humanitaria”. Livni viajó a Francia para entrevistarse con el presidente de ese país, Nicolas Sarkozy.

“Tregua”.
Al menos 14 palestinos murieron ayer y más de medio centenar fueron heridos por bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, al tiempo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de “matanza” los ataques y fustigó el accionar del Estado hebreo.
La UE pidió el martes en una declaración conjunta un “alto el fuego inmediato y permanente” entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, y anunció que enviaría “muy pronto” una delegación
ministerial a Medio Oriente. Sin embargo, Israel rechazó formalmente la propuesta francesa de declarar una “tregua humanitaria” de 48 horas en Gaza. “La iniciativa puede considerarse rechazada oficialmente”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Andy David.

“Matanza”.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó ayer en un discurso en Cisjordania que “Gaza enfrenta una matanza sangrienta y la destrucción sistemática de todas las formas de vida”. “Es una agresión cuyo objetivo no es sólo Gaza sino todo el pueblo palestino y su causa”, destacó Abbas en una alocución por el 44 aniversario de la constitución del grupo Al Fatah, del fallecido líder palestino Yaser Arafat.
Abbas agregó que Israel tendrá que asumir la responsabilidad de esos “atroces crímenes”, pero fustigó al grupo Hamas, en el poder en la Franja de Gaza desde junio de 2007, por no continuar con la tregua que mantenía con el Estado hebreo desde mediados de año. “Habíamos advertido sobre los peligros implícitos en el fracaso del diálogo y el fin de la tregua. Todos comprendían el significado”, subrayó asimismo refiriéndose a los llamados que él mismo lanzó a Hamas al vencer el 19 de diciembre el período de calma de seis meses.

Cruz Roja.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ante las autoridades israelíes violaciones al derecho internacional humanitario en los ataques aéreos contra Gaza debido al elevado número de muertos y heridos civiles. Además, reclamó la necesidad de garantizar el principio de proporcionalidad en este conflicto, debido a que más de 400 palestinos murieron en los últimos seis días y cerca de 2000 fueron heridos, contra 4 israelíes fallecidos y una decena que recibieron lesiones por ataques con misiles palestinos.
“Hemos planteado estos asuntos a las autoridades israelíes y seguimos haciéndolo”, dijo a la prensa Pierre Wettach, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos
ocupados. El CICR ha recordado que el derecho humanitario prohíbe los ataques directos contra la población civil, así como las acciones armadas indiscriminadas. Además, exige que las partes en conflicto distingan en toda circunstancia entre civiles y combatientes.
(Télam)