Miércoles 10 de abril 2024

Israel cerró la Ciudad Vieja

Redacción 05/10/2015 - 06.13.hs

Tras un atentado contra una familia que dejó dos muertos, Tel Aviv cercó parte de Jerusalén a los palestinos que no viven allí. Advirtió con lanzar una ofensiva militar.
Tras el ataque del sábado contra una familia israelí que dejó dos muertos, Tel Aviv cerró ayer durante dos días la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos que no vivan allí y advirtió con lanzar una ofensiva militar en Cisjordania similar a la de la segunda intifada, uno de los momentos más violentos del conflicto en las últimas décadas.
"Durante los próximos dos días se permitirá la entrada a los ciudadanos israelíes, a los residentes de la Ciudad Vieja (de Jerusalén), a turistas y a los alumnos de colegios allí", informó el gobierno.
En otras palabras, los palestinos no podrán entrar a la ciudad vieja a rezar en la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes de todo el mundo. La reacción se hizo sentir de inmediato.
Los comerciantes palestinos y escuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se declararon en huelga y las estrechas callejuelas de la ciudad antigua, generalmente abarrotadas de gente, estaban ayer inusualmente desiertas, aunque igual de tensas que en los últimos días.
Desde el gobierno israelí, el ministró de Transporte y de Servicios de Inteligencia, Israel Katz, alimentó aún más el clima de tensión que domina la región al advertir que si es necesario lanzar una ofensiva militar masiva en Cisjordania como la de 2002, durante la segunda intifada, el gobierno lo hará.
"Tenemos que tomar una decisión, si lo necesitamos lanzaremos una operación Muro Defensivo. Tenemos que endurecer las medidas para ofrecer seguridad a Israel", aseguró en una entrevista con el diario local Maariv.
Desde hace varios meses que la escalada de violencia y tensión entre israelíes y palestinos parece no tener fin y cada vez moviliza a más gente, de uno y otro lado.
Hoy más de 120 palestinos resultaron heridos por la represión militar y policial de las fuerzas israelíes en distintas ciudades de los territorios palestinos ocupados de Jerusalén este y Cisjordania.

 

Estado de emergencia.
Los ataques y la represión también alcanzaron a los paramédicos y empleados de la Medialuna Roja local, que se declaró en "estado de emergencia", según la agencia de noticias palestina Maan.
Al mismo tiempo, un millar de personas salieron ayer a las calles en Jerusalén para participar del funeral de las dos víctimas del ataque del sábado.
Aharon Banita, un soldado de 21 años, estaba con su familia en la ciudad vieja cuando fueron atacados por un palestino. Su mujer y su bebé de dos años resultaron heridos.
Nehemia Lavi, un conocido rabino del seminario Ateret Cohanim, situado en el corazón del barrio árabe de la ciudad vieja de Jerusalén, en la parte este que Israel ocupa desde 1967, también estaba allí con su familia y se dirigían al Muro de los Lamentos a rezar.
El Muro de los Lamentos se encuentra pegado a la Explanada de las Mezquitas, un complejo que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el lugar más sagrado para los musulmanes en Jerusalén.
Los judíos, en tanto, reivindican ese mismo lugar como su sitio más sagrado ya que allí se levantaba hace más de 2.000 años el llamado Templo de Jerusalén, destruido por el Imperio Romano y cuyo principal ruina es el Muro de los Lamentos.
Desde hace varias décadas que esa zona es un centro de tensión política y religiosa, pero en los últimos meses se convirtió también en el corazón de una escalada incesante de enfrentamientos, represión y amenazas que ya desató una ola de ataques y muertes en el resto de Jerusalén y en Cisjordania. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?