Jueves 11 de abril 2024

Israel intenta justificarse

Redacción 26/01/2009 - 08.13.hs

Israel intenta justificarse
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que Israel actuó "en conformidad con el derecho internacional" durante la ofensiva militar contra Hamas en la Franja de Gaza, que dejó más de 1.300 muertos palestinos, más de la mitad civiles, y aseguró que dará protección estatal al personal militar ante posibles acusaciones extranjeras.

 

Justifica.
Israel "actuó en absoluta conformidad con el derecho internacional e hizo todo lo posible para evitar golpear a inocentes", dijo el primer ministro al abrir ayer la sesión semanal del Consejo de Ministros. Olmert encomendó al ministro de Justicia, Daniel Friedman, la tarea de enfrentar las acusaciones por la acción militar israelí en la Franja de Gaza, ante las iniciativas internacionales que intentarán responsabilizar a los militares israelíes de "crímenes de guerra", por los 1.300 muertos palestinos y 5 mil heridos que dejó el operativo Plomo Fundido, luego de semanas de ocupación.
Luego de que finalizada la operación militar, que comenzó el 27 de diciembre, protestas públicas en varias capitales del mundo reclamaron por el alto número de civiles muertos mientras funcionarios de Naciones Unidas demandaron investigaciones independientes sobre si Israel cometió "crímenes de guerra". También el organismo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció el uso de municiones de fósforo blanco -que pueden causar quemaduras extremas- , por parte del ejército israelí, en áreas edificadas en la Franja, lo que según AI constituye un crimen de guerra, informó el diario el País en su edición digital. El gobierno israelí, sin embargo, aseguró que usó en Gaza sólo armas que dentro de los límites de la ley internacional.

 

Enviado.
Por otra parte, un vocero del gobierno israelí, informó ayer que el recién designado por el gobierno estadounidense como enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell, viajará la próxima semana a la región para visitar Israel y los territorios palestinos. Mitchell, designado para el cargo por el presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, buscará reanudar las negociaciones sobre el proceso de paz así como recabar información sobre la situación de la Franja de Gaza, confirmó el portavoz israelí Jigal Palmor. Mitchell fue nombrado el viernes pasado en el cargo por la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, con propósito de consolidar el sello de "diplomacia robusta" que Obama intenta dar a su gestión y consolidar el liderazgo global estadounidense. El flamante funcionario fue antes enviado especial por el gobierno del ex presidente Bill Clinton para el proceso de paz en Irlanda del Norte durante los años 90.
Por su parte, varios países europeos llamaron ayer a una reconciliación entre el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas y el movimiento islamista Hamas con el fin de facilitar el acceso a la franja de Gaza e impulsar el proceso de paz israelo-palestino. "Si no podemos salvar las divisiones de la sociedad palestina, será muy difícil progresar a la vez en Gaza y en el proceso de paz", declaró a la prensa el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.
"Es hora de que los palestinos se hablen entre ellos", añadió a su llegada a Bruselas para una reunión entre los jefes de la diplomacia de la UE y los de Egipto, Jordania, Turquía y de la Autoridad Palestina. (Télam/AFP-NA).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?