Israel niega ingreso al país

A COMISION DE LA ONU QUE INVESTIGA CRIMENES DE GUERRA

Israel anunció ayer su negativa a permitirle el acceso al país a los miembros de la comisión investigadora de la ONU que viajó para estudiar las denuncias de crímenes de guerra cometidos durante la última ofensiva militar israelí en Gaza.
“Dado que la Comisión no es investigadora sino una comisión que, de antemano, ya sacó sus conclusiones (…) se decidió no colaborar con ella”, sostiene en un comunicado difundido en las últimas horas la Cancillería.
El Ministerio de Exteriores considera que el objetivo de la comisión es “aparentar” una investigación para luego poder publicar “sus conclusiones”.
La Comisión fue constituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y está encabezada por el experto canadiense en derecho internacional William Schabas.
Los crímenes de guerra que quieren investigar tienen que ver con el bombardeo a las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Unrwa) o el ataque en una playa en el que murieron cuatro niños que estaban jugando en el lugar, entre otros.
Los miembros de la comisión permanecen en Jordania a la espera de ser autorizados para ingresar a la Franja de Gaza, aunque el Ministerio de Exteriores les notificó que no les permitiría el acceso, informó la agencia de noticias EFE.

“Anti-israelí”.
Diplomáticos israelíes invalidan como investigador a Schabas porque es un “anti-israelí” que ya en 2013 declaró que “su aspiración era llevar a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu ante una corte internacional”.
También se lo cuestiona por haber dicho que “la pobre gente de Gaza lo único que quieren es un Estado” y “se los castiga por insistir en esto y por apoyar a un partido político (Hamas) en su determinación de representar esa aspiración”.

Ofensiva.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió la creación de la comisión en julio pasado, antes incluso de que concluyera la ofensiva que dejó más de 2.100 palestinos y 70 israelíes muertos.
Durante la operación militar, que se extendió del 13 de junio al 26 de agosto, también resultaron heridos más de 11.000 palestinos, mientras que cerca de 50.000 viviendas fueron totalmente destruidas o sufrieron graves daños, causando el desplazamiento de unas 100.000 personas.
Si bien oficialmente Israel boicotea a la comisión, algunos medios locales vaticinan que se le hará llegar material relevante para la investigación de forma indirecta.

Francia.
Los diputados franceses examinarán el 28 de noviembre y los senadores dos semanas mas tarde una proposición de resolución socialista no vinculante para invitar al gobierno francés del presidente Francois Hollande a reconocer oficialmente al Estado palestino.
“En algún momento habrá un reconocimiento al Estado palestino, es una evidencia. La pregunta es cuándo y cómo será. Pues si hay un reconocimiento debe ser útil a los esfuerzos para salir de este impasse y contribuir a arreglar definitivamente el problema”, consideró el pasado sábado el canciller francés Laurent Fabius. (Télam)