Israel rechazó detener los ataques

“Está probado que la ONU no tiene coraje para tomar una decisión y llevar paz allá. Y no tiene coraje porque Estados Unidos tiene poder de veto y, por lo tanto, las cosas” se frenan, opinó el presidente brasileño.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó ayer una propuesta de tregua unilateral por 48 horas sugerida por el canciller francés Bernard Kouchner, tras cuatro días de bombardeos sobre la Franja de Gaza que costaron la vida a 380 personas y dejaron 1800 heridos.
El gobierno israelí “no pondrá fin al operativo Plomo Fundido hasta haber alcanzado todos sus objetivos”, señaló el portavoz del gobierno, Mark Regev, echando por tierra la propuesta surgida tras reunirse el lunes por la noche el Consejo de la Unión Europea para deliberar sobre la situación en Medio Oriente.
La Unión Europea (UE) pidió a Israel “un alto el fuego inmediato” y “una tregua humanitaria” en la Franja de Gaza, declaró ayer en París el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al inicio de una reunión de cancilleres del bloque. “El objetivo es un alto el fuego inmediato y sobre todo lograr una tregua humanitaria inmediata. Es lo que vamos a pedir a Israel”, dijo Moratinos.

Cumbre.
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo que el ataque de Israel a la Franja de Gaza fue una acción motivada en las elecciones israelíes del año próximo y propuso a Francia convocar a una reunión internacional sobre la crisis. Israel “tiene elecciones el año próximo y me temo que hay personas con encuestas en la mano” que se basaron en esos comicios para “atacar” a Palestina como lo hizo el “presidente (George) Bush en la guerra de Irak”, en 2003, afirmó Lula.
Lo hizo durante un acto realizado en su estado natal, Pernambuco, en el que pidió al público un aplauso por la paz. Esa posible reunión internacional buscará detener la ofensiva israelí contra Gaza porque, dijo, “está probado que la ONU no tiene coraje para tomar una decisión y llevar paz allá. Y no tiene coraje porque Estados Unidos tiene poder de veto y, por lo tanto, las cosas” se frenan, opinó.
Un total de 380 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas, murieron, y más de 1.700 resultaron heridos en los ataques israelíes efectuados desde el sábado, según un nuevo balance suministrado por el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Muawiya Hasanein.
(Télam y AFP-NA)