Israelíes y palestinos vuelven a negociar

En medio de una nueva tregua de 72 horas, hasta ahora respetada, representantes israelíes y palestinos iniciaron ayer una nueva ronda de negociaciones en El Cairo para poner fin al conflicto en Gaza y terminar con el bloqueo sobre el enclave palestino a orillas de Mediterráneo.
Tras obtener el domingo la “aprobación simultánea” de las partes, informaron fuentes egipcias a la agencia de noticias local Mena, la delegación de altos cargos israelí llegó ayer a la capital egipcia para retomar las negociaciones con la delegación palestina que permanece en ese país árabe desde la semana pasada.
El primer día del alto el fuego -que rige desde la medianoche y se extenderá hasta la misma hora de mañana- transcurrió en calma y sin denuncias de las partes sobre violación del acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

“Filo protector”.
La operación militar “Filo protector” iniciada contra la Franja de Gaza el pasado 8 de julio dejó un total de 1.948 palestinos muertos (1402 civiles) y cerca de 10 mil heridos, mientras del lado israelí 64 soldados murieron, en tanto que 3 civiles, entre ellos un tailandés, perdieron la vida por lanzamientos de cohetes palestinos, según datos de la ONU.
El Ejército de Israel dijo que combatientes de Hamas lanzaron un cohete hacia la zona de Tel Aviv -corazón comercial del Estado hebreo- antes de la entrada en vigor del alto el fuego. El grupo palestino se adjudicó el disparo.

Problemas.
La tregua, exigida por Egipto que actúa de mediador, abre un período de calma pero se choca con los mismos hasta ahora insolubles problemas: la exigencia israelí del desarme de Hamas y el reclamo palestino de que se ponga fin al bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde el año 2007.
Fuentes diplomáticas israelíes citadas por la prensa local dijeron que la continuación de las negociaciones en El Cairo dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.
Portavoces palestinos advirtieron que el futuro de las negociaciones dependerá de que Israel acepte todas las demandas palestinas y pusieron especial énfasis en el levantamiento del bloqueo, que según el jefe político de Hamas, KhaledKhaled Meshal, está inscripto en la agenda internacional tras la guerra con Israel.

Puerto y aeropuerto.
Un documento consensuado por las facciones palestinas Al Fatah y Hamas y posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel la semana pasada, exigía asimismo a este país la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.

Muerto.
En tanto, en Cisjordania, un palestino de 24 años del distrito de Naplusa murió en un enfrentamiento previo al alto el fuego con soldados israelí-es que trataron de arrestarlo, informaron ayer fuentes palestina y de Israel.
Los hechos ocurrieron durante una redada anoche en la aldea de Qabalan, dijeron testigos locales, que relataron que las fuerzas israelíes rodearon el inmueble en el que viví-a Zakariyya Mousa Dawud al-Aqra y lo atacaron con granadas y tiros.

Investigadores.
En tanto, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció ayer cómo estará integrada una comisión investigadora de presuntos crímenes cometidos por Israel en su ofensiva en Gaza. (Télam)