Viernes 05 de abril 2024

Italia alcanza un triste récord

Redaccion 18/03/2020 - 21.56.hs

La pandemia totaliza ya 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo reporte confirmó que Italia batió el récord de fallecimientos diarios, con 476 en las últimas 24 horas. El crecimiento imparable de la enfermedad obligó a varias naciones sudamericanas y a la Unión Europea (UE) a cerrar sus fronteras por primera vez en la historia, mientras Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de un billón de dólares.
El país con más contagiados era China, con más de 81.000 casos, de los que 69.000 se recuperaron y más de 3.200 murieron. Italia se ubicaba en segundo lugar con 28.719 casos, seguida por España (13.716), Alemania (9.436), Corea del Sur (8.413), Francia (7.730), Estados Unidos (6.509), Suiza (2.742) y Reino Unido (1.960).

 

Suben las muertes.
En cuanto a la cifra de víctimas fatales, Italia muestra números cada vez más alarmantes. En las últimas 24 horas sumó 476 fallecimientos por Covid-19, elevando el número de fallecimientos 2.978. Sin a las tremendas cifras de Italia, pero con un ritmo de contagio muy preocupante, España registró ayer 107 nuevas muertes y suma ya 598, mientras el número de contagios alcanzó las 13.716 personas.
En el continente americano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocará la Ley de Producción de Defensa para imponerle qué produicir a la industria privada, con el fin de acelerar el suministro de medicamentos. También decretó el cese de ejecuciones hipotecarias y desahucios hasta final de abril. Trump agregó que promulgará una ley para autorizar a las autoridades a rechazar inmigrantes que buscan cruzar ilegalmente la frontera con México, aunque por el momento «la frontera no será cerrada».

 

El panorama americano.
En Sudamérica, el más afectado es Brasil con 394 infectados y tres muertes, seguido por Chile (201 contagiados), Perú (117) y Ecuador (111). Cuba, en tanto, se sumó a la lista de países que sufrieron al menos una muerte: uno de los tres turistas italianos que se encontraban enfermos en La Habana, informó ANSA. Y en Colombia, país con 75 casos confirmados, el gobierno declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas mayores de 70 años.
Además de Argentina (página 3), ya cerraron sus fronteras marítimas y terrestres Chile, Uruguay, Colombia y Perú, mientras que Paraguay decidió un cierre parcial. En contrapartida, el presidente Jair Bolsonaro, aseguró que Brasil carece de legislación para realizar un cerrojo similar. Ayer fallecieron en Brasil dos personas de 65 y 80 años, elevando a tres el número de víctimas fatales.
Con barbijo y rodeado de seis funcionarios, Bolsonaro informó ayer que otros dos militares de la comitiva que viajó a Estados Unidos tienen coronavirus: el jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, y el titular de Minas y Energía, Bento Albuquerque. Aunque el número de funcionarios afectados alcanza ya a 17, el mandatario brasileño opinó que su gobierno «está ganando por goleada» la lucha contra el virus y convocó a un nuevo cacerolazo para apoyar su gestión.

 

Paraguay suspende impuestos.
El gobierno paraguayo anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a postergar por dos meses el pago de impuestos ante el impacto del coronavirus, que infectó a 11 personas y provocó caídas de hasta 90% en las ventas de los comercios.
En Chile decretaron estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar una reserva de alimentos. Además, se ordenó el cierre de todos los centros comerciales. El estado de excepción comenzaría a la hpra cero de hoy, informó el presidente Sebastián Piñera. Hasta ayer, Chile registraba 238 casos.
Piñera explicó que el decreto permitirá «dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud; proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y el traslado de pacientes, personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario».
Además de la pandemia, el vecino país enfrenta una grave crisis social desde octubre del año pasado, por la que millones de chilenos reclaman cambios urgentes al modelo cada semana. Para el 26 de abril está previsto un plebiscito para decidir una nueva Constitución y la composición del organismo que debe redactarla, aunque el avance del coronavirus podría postergar este proceso.

 

Caída del empleo.
Unas 25 millones de personas podrían perder sus empleos por el coronavirus, si no hay una respuesta internacional coordinada para contener la pandemia, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo laboral de la ONU consideró que si el mundo elabora y aplica políticas de respuesta consensuadas, el impacto resultará mucho menor.
Asimismo, se conoció un informe de la Unesco según el cual casi la mitad de los estudiantes de todo el mundo permanecen en sus casas debido a la pandemia, que provocó el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y parcial en otros 11. Los estudiantes que no asisten a clases son unos 850 millones, aunque la cifra sigue aumentando a medida que más países restringen la circulación y cierran las escuelas. (Télam-NA)

 

Ensayo global para tratamiento contra el coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la puesta en marcha de un ensayo clínico a nivel global, con participación argentina, para determinar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. También confirmó el inicio de la primera prueba clínica de una vacuna contra el Covid-19.
«Este gran estudio internacional fue diseñado para generar datos sólidos y mostrar qué tratamientos son los más eficaces», explicó Tedros en rueda de prensa. Del estudio participarán expertos de Argentina, España, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir, incluso, la participación de los hospitales sobrecargados por la pandemia.
Tedros confirmó el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. «E un logro increíble, sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus», afirmó. El titular de la OMS elogió «a los investigadores de todo el mundo que se reunieron para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales», pero advirtió que «múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas».
De todos modos, Tedros recomendó a todos los países «aplicar un enfoque integral», destinado a frenar la transmisión del coronavirus antes de que esté disponible una vacuna o haya un fármaco con evidencia científica demostrada, «Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos», concluyó.
Las medidas de distanciamiento social, cancelación de espectáculos y otras restricciones pueden ayudar a disminuir la transmisión, reducir la carga en el sistema de salud y contribuir a hacer manejables las epidemias, agregó la OMS.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?