Italia rescató a refugiados e inmigrantes

La Guardia Costera italiana rescató ayer a cerca de 1.100 personas que viajaban en embarcaciones precarias incapaces de llegar desde Libia hasta las costas del sur de Europa, mientras en Berlín la coalición de gobierno dirigido por Angela Merkel no logró un acuerdo para recibir nuevos demandantes de asilo político.
Los rescates contuvieron diez operativos, que incluyeron barcos de la Guardia Costera y de la Marina Militar italianas, una unidad británica que opera en el marco de plan de control europeo Eunavfor Med, un buque militar irlandés y barcos de organizaciones no gubernamentales, según informó la agencia de noticias EFE.
Los operativos de ayer se realizaron apenas 24 horas después de que la Marina italiana con ayuda de sus socios europeos rescataran a unos 2.300 refugiados e inmigrantes en esa misma zona.
Desde principios de año pasado cerca de 1,5 millones de personas de Africa, Medio Oriente y Asia Central se lanzaron a cruzar el Mediterráneo desde las costas de Libia y Turquía, arriesgando sus vidas, para escapar de guerras, conflictos sectarios y religiosos y represión estatal.
Tras una breve período de bienvenida en septiembre pasado, los países europeos comenzaron a cerrar sus fronteras para los refugiados e inmigrantes e, inclusive, empezaron a expulsarlos.
Pese al cierre de Europa, los refugiados e inmigrantes continuaron lanzándose al Mediterráneo, en una señal de la desesperación que domina a estas cientos de miles de personas.
La tensión por la continúa llegada de refugiados e inmigrantes y por el naufragio y la muerte de miles de ellos terminó desatando una abierta crisis política dentro de la Unión Europa, marcada por el ascenso de voces de extrema derecha.
Alemania es uno de los epicentros de esta tensión y esta crisis. Los líderes de la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas se reunieron ayer, tras las vacaciones de verano, para cerrar filas sobre los temas más sensibles del mundo. Lograron acordar una agenda común, excepto en la cuestión migratoria, principalmente en lo referido a los refugiados. (Télam)