Inicio El Mundo Japón reanudará la pesca de ballenas después de 30 años

Japón reanudará la pesca de ballenas después de 30 años

Japón retomará la caza comercial de ballenas de manera oficial mañana lunes, después de tres décadas de interrupción de esta práctica, según informó la agencia de noticias AFP.

El anuncio se había dado a conocer hace seis meses cuando el país asiático abandonó la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

«Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos. Determinamos cuotas con el fin de no perjudicar a las especies», explicó un funcionario japonés del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca.

Dos flotas partirán mañana para reanudar la actividad: una de ellas saldrá del puerto Shimonoseki, en el suroeste del archipiélago, y la otra lo hará desde Kushiro (isla septentrional de Hokkaido).

Japón había renunciado a la caza de ballenas con fines comerciales cuando empezó con misiones de investigación en la Antártida y en el noreste del océano Pacífico hace 32 y 25 años, respectivamente.

Sin embargo, durante los últimos 30 años el país fue objeto de críticas por organizaciones ambientalistas por las formas de realizar esta práctica de pesca.

Foto: www.elmundo.es