“Jesucristo se opondría a las potencias”

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, leyó ayer un mensaje de Navidad en una televisión británica en el que afirmó que si Jesús estuviera vivo se opondría a las “potencias intimidatorias”. Ahmadinejad declaró en un mensaje leído en Channel Four (Canal Cuatro), una cadena privada británica, que si Jesucristo estuviese vivo hoy en día se opondría a las “potencias intimidatorias, agresivas y expansionistas”, según una transcripción distribuida previamente a su difusión.
La difusión del mensaje no dejó indiferente al ministerio británico de Relaciones Exteriores, que recordó cómo “el presidente Ahmadinejad, durante el tiempo que lleva en su cargo, hizo una serie de sonoras declaraciones antisemitas”, según una portavoz de la cancillería británica. “Los medios británicos tienen derecho a hacer sus propias elecciones editoriales pero esa invitación causará ofensa y desconcierto no sólo en Gran Bretaña sino también entre algunos países extranjeros amigos”, añadió la portavoz.
Desde 1993, Channel Four ha invitado a una personalidad para transmitir un mensaje navideño alternativo al que difunde anualmente la reina Isabel II de Inglaterra. Hasta la fecha, Ahmadinejad ha sido el invitado de mayor notoriedad del canal, que otros años contó con los mensajes del reverendo estadounidense Jesse Jackson, la actriz francesa Brigitte Bardot, y el personaje de dibujos animados Marge Simpson (de la serie “Los Simpson”), entre otros. La invitación al presidente iraní ya había sido criticada por algunos grupos judíos.
Ahmadinejad empezó su mensaje congratulándose con los cristianos y los británicos por el aniversario del nacimiento de Jesús. “Si Jesucristo estuviese vivo hoy en día, se opondría a las potencias intimidatorias, agresivas y expansionistas”, señaló. “Si Cristo estuviera en el mundo hoy día, no hay duda de que enarbolaría la bandera de la justicia y del amor por la humanidad para oponerse a los belicistas, los invasores, los terroristas y los tiranos del mundo”, agregó.
La directora de información y de temas de actualidad de Canal Cuatro, Dorothy Byrne, trató de explicar la decisión de invitar al presidente iraní afirmando que “como líder de uno de los Estados más poderosos de Oriente Medio, las opiniones del presidente Adhmadinejad tienen una gran influencia”. Las relaciones entre Gran Bretaña e Irán son difíciles, sobre todo debido al polémico programa nuclear iraní. Esas relaciones bilaterales empeoraron en 2007 cuando Irán capturó a 15 marinos británicos en el canal de Shatt al Arab, entre Irán e Irak. Los militares fueron liberados sanos y salvos dos semanas después.
(AFP-NA)