Jimmy Morales, al ballottage con Sandra Torres

El comediante Jimmy Morales, del centroderechista Frente de Convergencia Nacional (FGN), ganador de las elecciones del domingo en Guatemala con el 24,4 por ciento de los votos, deberá enfrentar en octubre en segunda vuelta a la ex primera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se quedó por muy poca diferencia con el segundo lugar de la compulsa, escrutada casi la totalidad de las mesas.
Torres desplazó ajustadamente al tercer lugar al empresario Manuel Baldizón, del derechista partido Lider (Libertad Democrática Renovada), que durante la campaña había sido multado por superar en campaña los gastos legalmente permitidos.
La candidata de UNE se quedó con la chance del ballottage al superar por apenas 2320 votos a Baldizón y enfrentará al ganador Morales en una nueva compulsa mano a mano el 25 de octubre.
Según la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contado el 97,71 por ciento de las mesas, Torres sumaba 947.606 votos, un 19,62 de los votos, y Baldizón reunía 945.286, un 19,57 por ciento.
Morales, en tanto, recogía 1.156.721 votos, un 23,95 por ciento, lo que confirmaba lo que anticipaban las encuestas, que lo daban ganador después de un vertiginoso ascenso en las últimas semanas.
En total, durante la jornada del domingo se emitieron 5.198.860 votos, de los cuales 4.723.912 son válidos. Los sufragios nulos son el 4.14 por ciento y en blanco 4,99.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, la afluencia de votantes a las urnas fue masiva, al punto que la destacó como récord, con el 70,38 por ciento del padrón, y la transparencia de los resultados están garantizados.
Los guatemaltecos fueron a las urnas tres días después de que el Congreso aceptara la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción. (Télam)