Jimmy Morales estaba al frente

LOS GUATEMALTECOS ELIGIERON CANDIDATO A PRESIDENTE

El comediante televisivo se imponía anoche con el 26.85 por ciento de los votos. Al cierre de esta edición solo se habían escrutado de manera provisoria el 3,80 por ciento de las mesas. Habrá segunda vuelta.
El comediante de televisión Jimmy Morales se ubicaba anoche al frente de la elección de ayer en Guatemala y se veía obligado a dirimir en segunda vuelta quién será el próximo presidente con el empresario Manuel Baldizón, cuando se había completado el escrutinio provisorio oficial de 3,80 por ciento de las mesas.
Según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web, Morales, del nacionalista Frente Convergencia Nacional (FCN), reunía 26,85 por ciento de los votos contra 21,36 por ciento de Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Detrás de ellos se ubicaba la socialdemócrata Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 17,98 por ciento, y Lizardo Sosa, del partido Todos, con 7,44 por ciento.
Había, además, 6,00 por ciento de votos en blanco y 4,33 por ciento de votos nulos.
Los guatemaltecos fueron a las urnas tres días después de que el Congreso aceptara la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, y la Justicia lo enviara a la cárcel en forma preventiva.
Además de presidente y vicepresidente, se eligieron 158 diputados para el Congreso nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano, y cargos para 338 corporaciones municipales, en todos los casos para el período 2016-20.

Normalidad.
A pesar de algunos incidentes, casi todos ellos ocurridos en el interior del país, los comicios se realizaron con normalidad. Tras 11 horas de actividad, la mayoría de los centros de votación se cerró a las 18 (las 21 en la Argentina), aunque en otros aún permanecían ciudadanos formando fila para votar.
El empresario derechista Manuel Baldizón, el comediante Jimmy Morales y la socialdemócrata Sandra Torres eran los mejor posicionados entre los 14 candidatos a presidente, según las encuestas de intención de voto.
De todos modos, los sondeos vaticinaron que ninguno de ellos obtendría más de la mitad de los votos válidos, en cuyo caso será necesario realizar una segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.
Las de ayer fueron las octavas elecciones presidenciales desde la restauración de la democracia, en 1986, y en las siete anteriores el presidente y el vice fueron elegidos en ballottage.
Al promediar la jornada, el titular del TSE, Rudy Pineda, informó en conferencia de prensa que durante las primeras cinco horas ya había votado 51,8 por ciento de los poco más de 7,5 millones de ciudadanos empadronados.
Pineda aseguró que la jornada se desarrollaba con “normalidad”, aun a pesar de algunos “incidentes habituales, sin mayor importancia”, y reconoció que en redes sociales “algunas personas han denunciado compra de votos” pero advirtió que “hay que depurar y revisar estas denuncias para comprobar su veracidad”.

Calma.
También el presidente Alejandro Maldonado -quien juró su cargo el jueves pasado y completará el mandato de Pérez Molina hasta el 14 de enero próximo- sostuvo que los comicios transcurrían en “calma”.
Uno de los que al comienzo de la jornada exhortó “a todos a votar y participar”, porque es un día “muy importante” en el que se toman “muchas decisiones para el país, para el futuro del país”, fue el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson.
El diplomático, que tomó un inusual perfil alto en las crisis de los últimos meses -en cuyo contexto había renunciado en mayo pasado la vicepresidenta Roxana Baldetti, también presa y acusada de corrupción-, hizo ese llamado a través de un video de 20 segundos que publicó en su cuenta de la red social Twitter.
Mientras tanto, medios locales reportaron un enfrentamiento armado entre simpatizantes de los partidos de Baldizón y Torres que dejó cinco heridos en la aldea Lampocoy del municipio La Unión, departamento Zacapa.
Por otra parte, en varias ciudades del interior, particularmente en los departamentos Chimaltenango, El Progreso y Zacapa, grupos de vecinos bloquearon con troncos, neumáticos y piedras los principales accesos para evitar que ingresaran ómnibus con personas que no viven en esas localidades.
En tanto, la Policía Nacional Civil reportó la detención de al menos 259 personas desde el mediodía de ayer sábado por diversas infracciones a las normas electorales, entre los que figura un cubano que quiso votar con un documento falso. (Télam)