José bajó a categoría 1

EL HURACAN IRMA SE DEBILITA

Mientras que el huracán Irma, el que fuera el más poderoso registrado en el Atlántico, se degradó a tormenta tropical en su avance por el sureste de Estados Unidos, el huracán José bajó a categoría 1, la mínima en la escala Saffir-Simpson, estancado al este de las islas Bahamas.
Irma, que en su paso por el Caribe dejó una treintena de muertos y llegó a registrar vientos de hasta 295 kilómetros por hora que lo convirtieron en un poderoso huracán de categoría 5, a las 23.00, registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y atravesaba Columbus y Atlanta, camino a Alabama y Tennessee, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, citado por EFE.
En Estados Unidos, donde tocó tierra el domingo, causó fuertes inundaciones, una decena de muertos y dejó unos 6,5 millones de abonados sin luz.
En tanto, el huracán José bajó a categoría de intensidad 1, la mínima en la escala Saffir-Simpson, al este de las islas Bahamas, también informó el mencionado organismo meteorológico.
Además, adelantó que alejado de cualquier zona habitada, se espera que José se siga debilitando a lo largo de las próximas 48 horas, en las que se prevé un cambio de rumbo hacia el este, después al sudeste y finalmente al sur.
El viernes, el huracán José llegó a ser un poderoso meteoro de categoría 4 con vientos máximos de hasta 250 kilómetros por hora.

Asisten a argentinos.
Por otra parte, el gobierno argentino aseguró que mantiene contacto y está brindando asistencia a los ciudadanos argentinos damnificados por el paso del huracán Irma. En tanto que ofreció la ayuda de Cascos Blancos para el auxilio de las poblaciones de los países afectados.
La Cancillería argentina remarcó en un comunicado que la embajada en Cuba “está en contacto directo con grupos de argentinos alojados en hoteles en La Habana y Varadero, brindando asistencia a los mismos y cooperando para la reprogramación de sus vuelos”, luego de que el aeropuerto internacional de ese país reanudó sus operaciones a partir de las 12.
“Las compañías aéreas Latam, Avianca y Copa Airlines reanudarán sus vuelos en los que podrán regresar al país los ciudadanos argentinos de acuerdo a la reprogramación formulada por las mencionadas empresas y el gobierno cubano”, puntualizó el documento. (Télam)