Justicia habilita reelección en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales y su vice, Alvaro García Linera, quedaron ayer habilitados para disputar su reelección en el 2014, según un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que consideró legal esa posibilidad, discutida por la oposición.
El máximo tribunal boliviano dio ayer a conocer ese fallo con el que declara constitucional el artículo IV del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que le fue enviado por el Parlamento en consulta sobre la legalidad o no de la habilitación de Morales y García Linera a un nuevo mandato constitucional.
El presidente del TCP, Ruddy Flores, explicó, citado por el diario paceño La Razón, que la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009, estableció un nuevo ordenamiento en Bolivia y en consecuencia su actual mandato debe considerarse el primero.
“Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución”, abundó Flores.
Más allá de esta decisión jurídica, el tema presenta varios costados políticos. El primero es que la oposición boliviana, que al momento en que se discutió la nueva Constitución Plurinacional de Bolivia, tenía el control del Senado, de varias gobernaciones del oriente y sur del país, había impuesto un cerrojo a la aprobación de esa Carta Magna.

Artículo transitorio.
Para destrabar esa situación, Evo Morales no tuvo más remedio que permitir que se incluyera en el nuevo texto constitucional un artículo transitorio que establecía que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.
De este modo, la única reelección continua que autorizaba la Constitución quedaba inhabilitada para Morales, quien este año retrucó en reiteradas oportunidades que su mandato 2006-2010 no fue completo por lo que no podía considerarse un primer período de gobierno.
El mencionado periódico paceño refuerza el costado político de esta situación al comentar que “la reelección de Evo Morales plantea la falta de otros liderazgos fuertes en el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la incapacidad de la oposición de hacerle frente”.

Defensa.
Los opositores argumentan, según ese diario, que su rechazo a una tercera candidatura de Morales es un acto de defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) que antes rechazaban: “Todos contra Evo, el agresor de la Constitución”. (Télam)