La corte suprema da luz verde al veto migratorio de Trump
Lunes 26 de febrero 2024

La corte suprema da luz verde al veto migratorio de Trump

Redacción 05/12/2017 - 01.41.hs

Después de casi un año, la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó ayer a la última versión del veto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada por tiempo indeterminado de los ciudadanos de Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte.
Ni bien Trump firmó este último veto, gobiernos opositores de varios estados y organizaciones de derechos civiles apelaron nuevamente ante la Justicia y consiguieron otro amparo.
Sólo una parte mínima de la normativa pudo ser implementada en octubre: el endurecimiento de los controles para los ciudadanos iraníes y el veto migratorio completo a la primera plana del gobierno venezolano y sus familiares directos.
El resto fue considerado por dos jueces federales de primera instancia de Hawái y Maryland como una mera reedición de las medidas discriminatorias de los primeros dos vetos contra musulmanes, que violaban la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de culto.
Ayer, a través de una breve orden judicial, la Corte aprobó una petición del gobierno de Trump para eliminar las restricciones impuestas por tribunales inferiores a la última versión del veto migratorio proclamado el 24 de septiembre, informó la agencia de noticias EFE.
Con este tercer veto migratorio Trump buscaba mantener viva su política de fronteras cerradas para parte de Medio Oriente y África, principalmente, ya que su segundo veto de seis meses había vencido.

 

Vetos.
A los pocos días de asumir la Presidencia, Trump presentó su primer veto migratorio y desató la furia de miles de estadounidenses que corrieron a solidarse con los refugiados e inmigrantes que comenzaban a ser detenidos en los aeropuertos de las principales ciudades del país.
A las protestas espontáneas en aeropuertos, se sumaron condenas de dirigentes políticos locales e internacionales y, pronto, las primeras medidas cautelares de la justicia federal.
Trump rebotó una y otra vez contra los tribunales hasta que logró hace aprobar en el Senado federal a su candidato para completar a la Corte Suprema. Desde entonces, los vetos migratorios del mandatario consiguieron todos fallos favorables.
La Corte Suprema no dio hoy a conocer sus argumentos, pero adelantó que espera que los tribunales inferiores revisen lo antes posible los puntos que tienen pendientes para que pueda tomar una decisión definitiva a nivel federal.
Las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, sin embargo, destacaron su disidencia en minoría con la orden judicial.
Esta semana hay programadas audiencias para analizar el veto migratorio y los fallos en primera instancia en una corte de apelaciones en Richmond, Virginia, y en San Francisco, California.

 

Pacto mundial.
Este avance se da un día después de que el magnate tome la decisión de retirarse del Pacto Mundial para la Migración, una declaración de las Naciones Unidas cuyo objetivo es crear un marco internacional para gestionar los flujos de migrantes y refugiados.
Esta decisión fue anunciada a través de un comunicado de la misión estadounidense ante el organismo mundial, indicando que el gobierno del presidente Donald Trump considera al pacto "incompatible" con sus políticas para frenar la inmigración indocumentada.
Este pacto había sido aprobado por unanimidad en septiembre de 2016 bajo la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y la gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, corroboró ante la prensa la información argumentando que el documento en que se basan las negociaciones es "inconsistente con la ley y la política de Estados Unidos". Dijo que "es la responsabilidad primaria de un estado soberano ayudar a asegurar que la migración sea segura, ordenada y legal".
"Seguiremos comprometidos con una serie de frentes en las Naciones Unidas, pero en este caso simplemente no podemos apoyar de buena fe un proceso que puede socavar nuestro derecho soberano a hacer cumplir nuestras leyes migratorias y asegurar nuestras fronteras", señaló. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?