La Haya rechazó el reclamo de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar

La Corte Internacional de Justicia de la ONU se pronunció sobre la demanda de 2013 de Bolivia contra Chile por un acceso soberano al mar y determinó, por 12 votas contra 3, que el gobierno chileno no tiene que negociar una forma de conceder acceso al Océano Pacífico a La Paz.

La demanda de La Paz data de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

Pese a la derrota, que supuso el enclaustramiento de Bolivia – el único país de América junto a Paraguay sin costa-, La Paz defendió que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.

Por ello, el gobierno boliviano pidió en última instancia a los magistrados que dictaminen que Chile “está obligado a cumplir esta obligación [de negociar] de buena fe, de manera pronta y formal, en un plazo razonable y de manera efectiva”. (LA NACION Y NA)

FOTO: LA NACION.