Domingo 17 de marzo 2024

La justicia le negó a Lula la salida de prisión para asistir al funeral de su hermano

Redacción 30/01/2019 - 09.34.hs

La Justicia de Brasil ratificó esta madrugada la decisión de la Policía Federal y negó un pedido de la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para dejar temporalmente la cárcel y asistir al funeral de su hermano mayor, medida que el Partido de los Trabajadores describió como de las más "crueles posibles".

 



Desde abril de 2017 Lula cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel en el penal de Curitiba luego de ser condenado por el ex juez y actual ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, quien lo acusa por corrupción pasiva y lavado de dinero. En su sentencia, el ex juez Moro aseguró que Lula recibió un departamento de tres plantas en una playa de San Pablo a cambio de favores concedidos a la constructora OAS, un hecho que el expresidente niega tajantemente. Los abogados de Lula pidieron en reiteradas ocasiones la libertad del expresidente, a quien consideran víctima de una persecución política y judicial, pero las demandas han sido desestimadas en todos los casos, explican desde el medio Página 12.

 



Los abogados de Lula presentaron ayer una solicitud ante un juzgado de Curitiba, en el sur de Brasil, para que pudiera viajar a la localidad de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo, y así dar el último adiós a su hermano mayor, Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, quien falleció ayer a los 79 años a raíz de un tipo raro de cáncer.

 



No obstante, la magistrada encargada del caso, Carolina Lebbos, determinó que la decisión debería ser tomada por el superintendente de la Policía Federal en el estado de Paraná, Luciano Flores de Lima, quien finalmente afirmó que no sería posible "autorizar o hacer viable" la comparecencia de Lula, preso desde abril.

 



Lebbos acató la decisión de carácter administrativo del director y finalmente negó el pedido al considerar que, ante la "concreta imposibilidad logística", se impone la "preservación de la seguridad pública y de la integridad física del propio preso".
En su decisión, Lebbos precisó que "aunque fuera posible sobreponerse esta cuestión logística, otros factores ponen en riesgo la seguridad del encarcelado y el orden público".

 



En una nota, el Partido de los Trabajadores criticó el fallo y señaló que "usurpar el derecho de un ciudadano de velar y enterrar a un ente querido" es una de "las actitudes más crueles" posibles.
Reseñó que "ni siquiera durante la dictadura militar" (1964-1985), cuando "fue preso político", Lula "fue impedido de dicho derecho y veló a su madre, Doña Lindu". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?