Sabado 23 de marzo 2024

La NASA encontró un nuevo exoplaneta del tamaño de Saturno

Redacción 29/03/2019 - 20.28.hs

La misión Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA ha descubierto un exoplaneta gaseoso del tamaño de Saturno, informó el portal Phys.org.

La misión TESS de la NASA, encargada de "cazar" planetas, solo ha estado vigilando el cielo desde julio, pero ya está ha hecho importantes hallazgos. En enero, tres descubrimientos de exoplanetas se relacionaron a las observaciones iniciales de TESS. Ahora, los datos recopilados por TESS han determinado un nuevo planeta del tamaño de Saturno, explicó CNN en Español.

Este cuerpo celeste ha recibido el nombre de TOI 197.01. Un aparato de la agencia espacial estadounidense lo ha detectado mediante el estudio de ondas sísmicas o "terremotos estelares", que se propagan por el espacio de manera similar al modo en que tienen lugar los movimientos telúricos en la Tierra, informó el medio RT.

Y añadió: "esos sismos afectan a todas las estrellas en mayor o menor medida, pero no siempre son perceptibles. Cuando los astrosismólogos detectan el fenómeno, obtienen información que permite inferir tanto la masa como la edad y el tamaño del cuerpo celeste, además de detalles sobre los planetas que lo orbitan".

El exoplaneta es un gigante gaseoso con un radio nueve veces mayor que el de la Tierra y aproximadamente 60 veces la masa de la Tierra. La estrella tiene 5.000 millones de años y es un poco más pesada y más grande que el sol, destacó CNN. Asimismo, RT destacó que debido a la proximidad con su estrella anfitriona, provoca que tenga elevadas temperaturas y le hayan generado el apodo de "Saturno caliente".

Estos exoplanetas se estudiarán para que la NASA pueda determinar los mejores objetivos para misiones como el Telescopio Espacial James Webb. Ese telescopio, que será lanzado en 2021, podría caracterizar los detalles y las atmósferas de los exoplanetas de una manera que los científicos no han podido hacer.

Foto: RT