Martes 19 de marzo 2024

La ONU, preocupada por palestino preso

Redacción 21/08/2016 - 00.54.hs

El coordinador de Asistencia Humanitaria y Ayuda al Desarrollo de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, expresó ayer preocupación por el preso palestino Bilal Kayid, en huelga de hambre desde hace 67 días en protesta por su arresto sin acusación.
"Estoy profundamente preocupado por el deterioro de la salud del palestino detenido Bilal Kayid tras 67 días en huelga de hambre para protestar por su detención sin cargos ni juicio. Este es un caso escandaloso, en el que Kayid fue puesto bajo detención administrativa en el día que debía ser liberado tras completar una pena de prisión de 14 años y medio", señaló Piper en un comunicado.
La nota denunció que hay otros seis presos palestinos también en huelga de hambre en protesta por su situación prolongada de aislamiento y de arresto administrativo, una figura que utiliza Israel para detener sin necesidad de imputación o cargos, esencialmente con palestinos.
Un centenar de prisioneros más se encuentra también en huelga en apoyo a Kayid.
"El número de los detenidos administrativos está en el punto más alto de los últimos ocho años. Reitero la posición prolongada de la ONU de que todos los detenidos administrativos, palestinos o israelíes, deben ser imputados o liberados sin dilación", señaló el coordinador del programa de la organización internacional, citado por la agencia de noticias EFE.

 

Amnistía Internacional.
Por su parte, Amnistía Internacional instó recientemente también a Israel a imputar o liberar a Kayid y señaló que "el uso que las autoridades israelíes hacen de la detención administrativa para mantener encerrada a una persona que ha completado su sentencia parece particularmente cruel".
Kayid, de 34 años, cumplió el 13 de junio su condena de catorce años y medio por participar en ataques del brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, cuyo último año pasó en aislamiento.
Ese día se preparó para ser puesto en libertad y su familia fue a esperarlo en un puesto de control, pero sin embargo fue trasladado al tribunal militar de Ofer, que lo informó de la nueva detención administrativa, sin explicarle sus causas.
Dos días más tarde el palestino Kayid se puso en huelga de hambre.
Su salud se deterioró considerablemente y se encuentra en el hospital de Barzilai (en el sur de Israel), custodiado por guardias las 24 horas del día y sin permiso para ser visitado por sus familiares o un doctor de su elección. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?