La pandemia no termina con la vacuna
Martes 12 de marzo 2024

La pandemia no termina con la vacuna

Redaccion 04/12/2020 - 21.48.hs

A medida que nuevos países anuncian campañas de vacunación contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que ninguna vacuna eliminará por sí sola la pandemia, mientras el virus sigue golpeando con fuerza al mundo y especialmente a Estados Unidos, que registró ayer un triple récord de contagios, fallecimientos e internaciones. «Las vacunas no significan cero Covid, vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema»advirtió el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa. «No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene», lamentó.
Mientras tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación «frente la creciente percepción de que la pandemia se acabó», consignó la agencia AFP. «La verdad es que muchos países están sufriendo una alta transmisión, con enorme presión sobre hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios», añadió.
A casi un año del inicio oficial del brote en China, la Covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y dejó más de 1,5 millones de víctimas mortales, según la Universidad Johns Hopkins. El anuncio de campañas de vacunación masivas en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones a lo largo de nueves meses.

 

Vacunaciones masivas.
Un día después de aprobar la distribución de la vacuna de Pfizer Biontech, llegaron las primeras dosis al territorio británico. Aunque ni el laboratorio ni las autoridades lo confirmaron, por razones de seguridad, la cadena ITV News aseguró que las dosis fueron transportadas desde Bélgica por una flota de camiones sin marcar a través del Eurotúnel. Una vez en territorio británico, el convoy siguió camino hasta las instalaciones de almacenamiento en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, cuyas ubicaciones no fueron reveladas.
El lote inicial de 800.000 vacunas estará disponible a principios de la semana que viene en 50 centros hospitalarios en todo el país, informó el Ministerio de Salud de Reino Unido.
En el resto de Europa, los entes reguladores planean aprobar la vacuna de Pfizer Biontech para el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció que una vez cumplidos esos requisitos, los primeros en recibir la vacuna serán las personas alojadas en residencias geriátricas y su personal, unas 570.000 personas en total. Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea aprueben una vacuna «comenzaremos en todas las ciudades de nuestro país» anunció Lofven.
También España anunció que comenzará a vacunar en enero y que pretende inmunizar entre 15 y 20 millones de ciudadanos para medidos de 2021. Al igual que en Bélgica, la primera fase incluirá la inmunización de «quienes se encuentran en residencias de adultos mayores, los profesionales de salud que las atienden y profesionales sanitarios que están en primera línea» dijo el ministro de Salud, Salvador Illa. Y el presidente Pedro Sánchez advirtió durante un acto en Cantabria que «2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa» que durará unos dos meses. En una segunda fase, prevista para «mayo o junio» programan tener «entre 15 y 20 millones de españoles vacunados».

 

India y Estados Unidos.
En India, el segundo país con más casos en el mundo, el primer ministro Narendra Modi declaró que la campaña de vacunación comenzará «tan pronto como se obtenga el visto bueno de los científicos» y que tendrán prioridad los trabajadores de salud y los adultos mayores. En una reunión con miembros de todos los partidos, Modi destacó que existen «ocho vacunas en diferentes etapas de prueba con fabricación asegurada en el país», entre ellas tres indias en diferentes etapas de desarrollo.
Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos registró un triple récord de más de 217.000 contagios, casi 2.900 muertes y más de 100.000 hospitalizados, tal cual lo había vaticinado el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien ayer aceptó la propuesta del presidente electo, Joe Biden, para encabezar el grupo de asesores médicos para lidiar con la pandemia.
El experto había advertido que las cifras empeorarían en el país, el más castigado del mundo con más de 14,2 millones de casos y 277.000 fallecidos. «Creo que enero será terrible porque vamos a tener la ola de contagios de Acción de Gracias que se superpondrá con la de Navidad, así que es perfectamente lógico que enero sea peor», advirtió a la revista Newsweek. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?