Inicio El Mundo La primera foto de un agujero negro

La primera foto de un agujero negro

El Telescopio del Horizonte de Sucesos, que agrupa a observatorios de varias partes del mundo, anticipó un resultado de gran importancia.

«Estamos dando a la humanidad la primera imagen de un agujero negro: es una puerta de salida de nuestro universo», dijo Sheperd Doeleman del Centro de Astrofísica Hardvard & Smithsonian y director del proyecto EHT.

Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) realizaron hoy a las 10 horas de Argentina un «trascendental anuncio» y la comunidad científica en todo el mundo esperó que se conozcan por primera vez las imágenes de un agujero negro.

Este «resultado de impacto», según la calificación que le dio la organización, fue develado en seis ruedas de prensa simultáneas, una de ellas en Córdoba, durante la octava conferencia internacional que cada dos años organiza el Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), de la Universidad Nacional de esa provincia.

Además de la presentación oficial, que se realizó en Bruselas, el anuncio fue en simultáneo con Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

El EHT es una colaboración internacional entre ocho observatorios situados en lugares del mundo y se dedica a la observación del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. (Infobae y Télam)

FOTO: LA NACION.