La secesión, ya no es inmediata

Varios líderes independentistas catalanes reconocieron ayer que la secesión no es un objetivo realizable en lo inmediato, y el destituido presidente Carles Puigdemont incluso afirmó que para él “sigue siendo posible” un encaje de Cataluña dentro de España.
Puigdemont hizo esta afirmación en una entrevista al diario belga Le Soir, cuando los partidos catalanes están ultimando esta semana sus listas para las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, convocadas por Madrid para tratar de zanjar el desafío independentista.

A las urnas.
El propio líder secesionista, reclamado por la justicia española por un presunto delito de rebelión, quiere concurrir a las urnas al frente de una lista llamada Juntos por Cataluña. Su objetivo es que esa lista sea transversal y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).
“Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”, declaró Puigdemont en la entrevista con Le Soir, precisando que existen soluciones políticas que no sean la independencia de Cataluña.
“¡Sigue siendo posible! Yo que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España”, dijo el líder secesionista. “Sigo estando a favor de un acuerdo”, insistió.

Prisión provisional.
Actualmente, ocho miembros del cesado gobierno de Puigdemont están en prisión provisional, y en los últimos días varios líderes secesionistas han tomado distancias respecto al proyecto de una rápida independencia.
La presidenta del disuelto Parlamento catalán, Carme Forcadell, investigada por rebelión, no acudió el sábado a la masiva manifestación celebrada en Barcelona para pedir la liberación de los detenidos, y dijo ante los jueces que acataba el orden constitucional. (AFP-NA)