La Unión Europea presiona para que Maduro convoque a elecciones

Las potencias europeas dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones o reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Mientras tanto, en el Consejo se Seguridad de la ONU Rusia acusó a Estados Unidos de “orquestar un golpe de Estado”.

España, Francia, Alemania y Reino Unido divulgaron una formulación casi idéntica sobre su postura hacia la crisis en el país petrolero. “Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

El canciller británico Jeremy Hunt afirmó que “Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance” y también reclamó que se anuncien “nuevas elecciones imparciales en ocho días”.

Poco después, la Unión Europea aseguró también que “tomará medidas” si no se convocan elecciones “en los próximos días”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Maduro todavía no reaccionó, pero la víspera dijo que en España “no tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum”. Horas más tarde el pulso se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda la crisis venezolana a petición de Estados Unidos.
 
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud en Caracas a cumplir con la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero considera “ilegítimo”.

Además de Estados Unidos, una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al oficialismo, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Otros, como México y Uruguay, proponen diálogo. (NA)