Jueves 11 de abril 2024

"La revolución enfrenta peligros"

Redacción 03/01/2009 - 03.49.hs

Con la notable ausencia del máximo líder de la revolución, Raúl castro encabezó el jueves un simbólico acto de conmemoración por el 50º aniversario, en el parque Céspedes de Santiago de Cuba, donde su hermano proclamó la victoria el 1º de enero de 1959, tras pelear en la Sierra Maestra 25 meses.
En su discurso de 40 minutos, transmitido en vivo por televisión, Raúl Castro, que asumió el mando cuando enfermó su hermano en julio de 2006, advirtió que la revolución es "más fuerte que nunca", pero que enfrenta "peligros" y vienen tiempos difíciles, sin hablar de los cambios esperados por la población para mejorar su vida diaria.
"Se impone la reflexión sobre el futuro, sobre los próximos 50 años, que serán también de permanente lucha. Observando las actuales turbulencias del mundo contemporáneo, no podemos pensar que serán más fáciles. Lo digo no para asustar a nadie, es la pura realidad", subrayó.
En una aparente alusión a Barack Obama, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, Raúl Castro, de 77 años, envió un mensaje a los futuros dirigentes cubanos sobre la relación con el enemigo jurado de la revolución.
"No se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia el enemigo nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero", dijo en nombre de la generación que encabeza su hermano Fidel, de 82 años.
En medio siglo de enfrentamiento, Obama sería el primer presidente norteamericano en impulsar un diálogo de tal dimensión con la Cuba comunista, al ofrecer incluso un alivio al embargo económico vigente desde 1962.
En su discurso Raúl Castro no reiteró su disposición al diálogo, expresada en ocasiones anteriores, sino que siguió la línea de su hermano, en desafío permanente a Washington.
"Una tras otra, todas las administraciones norteamericanas no han cesado de intentar forzar un cambio de régimen en Cuba con mayor o menor agresividad. Resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de nuestras victorias", destacó. (AFP-NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?