La Unasur se reúne en diciembre

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó ayer que la Unión de Naciones Suramericanas inaugurará el próximo 5 de diciembre en Quito su edificio sede, que llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Patiño anunció que hasta el momento ocho mandatarios han confirmado su presencia en la cumbre, además del anfitrión, el presidente Rafael Correa. Viajarán a Ecuador los gobernantes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Guyana, Donald Ramotar y de Surinam, Dési Bouterse.
Patiño dijo que los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Chile, Michelle Bachelet, “enviarán sus confirmaciones en los próximos días”. El canciller agregó que además llegarán autoridades de los países miembros y de países invitados.
En la ceremonia de inauguración se develará una estatua del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010, cuyo nombre llevará la sede del organismo y quien fue el primer secretario general de la unión.
El 4 de diciembre se realizará en Guayaquil el traspaso de la presidencia pro-témpore de la organización, de Surinam a Uruguay, y también sesionará en esa ciudad el consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.
Además, la Cancillería ecuatoriana y la Fundación Inacio Lula da Silva han organizado un seminario internacional sobre el tema de la integración y convergencia en América del Sur en el que participarán conferencistas de organismos como la Celac, Aladi, ALBA, Caricom, Mercosur, CAN y Alianza del Pacífico.
Patiño indicó que el proceso de integración de la Unasur “es uno de los más exitosos del mundo” y consideró que el funcionamiento de la nueva sede ayudará a la consolidación institucional del organismo. (AFP-NA)