miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Mundo Lagarde deja el FMI y asume como titular del Banco Central Europeo

Lagarde deja el FMI y asume como titular del Banco Central Europeo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo. Iniciará su actividad a partir del 1° de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi, según informaron agencias internacionales.

La designación de Lagarde se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los líderes de la Unión Europea y ocupará el lugar que mantuvo Draghi luego de ocho años de mandato.

Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una comunidad de 19 naciones que utiliza el euro como moneda y que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa. 

En septiembre pasado, Lagarde desestimó las especulaciones de que podría hacerse cargo del BCE, y le dijo al Financial Times que estaba «un poco molesta y harta» con la sugerencia y que ella no estaba «interesada» en el papel. Sin embargo, hoy se confirma su asunción como titular de dicho organismo.

Qué opina el gobierno argentino

El gobierno argentino consideró hoy que la renuncia de Christine Lagarde como directora gerente del FMI no afectará el acuerdo ni la relación de ese organismo multilateral con la Argentina.

«Esto no cambia la relación, ni implica ningún cambio en el acuerdo» con el FMI, declararon fuentes del Ministerio de Hacienda.

Los voceros aseguraron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, «tiene excelente relación con Lagarde y también con el número dos del organismo que es David Lipton».

(Télam)