Le salvaron la vida a un nene de 8 años tras 5 horas de RCP

Un grupo de médicos y enfermeros logró salvar la vida de un niño de 8 años gracias a un admirable trabajo en equipo. El pequeño Xiao Yu estaba internado en el Hospital de Niños de Changzhou, en China, desde el viernes pasado por un cuadro de fiebre alta y un dolor agudo en el estómago. Algunas horas después, padeció una descompensación cardíaca y le diagnosticaron miocarditis fulminante, por lo que debieron trasladarlo a terapia intensiva.

Debido a la miocarditis, el niño también tuvo convulsiones y un primer paro cardíaco al que le siguieron otros dos. En esas circunstancias, el equipo médico decidió contar con maquinaria de asistencia cardíaca y de oxigenación extracorpórea: para contar con esa tecnología debían esperar a que se las enviaran desde un hospital en Shanghái, lo que llevaría unas tres horas de traslado.

Mientras esperaban la asistencia tecnológica, Yu volvió a descompensarse y fue en ese momento que el equipo médico apeló a las maniobras de RCP para mantenerlo con vida. Rápidamente, los profesionales del hospital formaron una fila cerca de la cama del paciente para turnarse y asistirlo. Más de 30 personas, entre médicos y enfermeros, permanecieron en fila a lado de la cama de Xiao Yu, con el objetivo de practicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar y vencer la miocarditis que lo tenía postrado.

En total, realizaron las maniobras durante cinco horas, lo que equivale a más de 30.000 compresiones en el pecho del nene para mantenerlo con vida. Zuo Guojin, médico del hospital en el que internaron a Yu, dijo a China Daily que la miocarditis produce síntomas severos de evolución muy rápida y que su mortalidad es alta si no se atiende con mucha velocidad.

La miocarditis, una infección del tejido muscular que rodea el corazón, causa insuficiencia cardíaca de forma muy aguda y rápida. Por esta razón, aunque los médicos lograron estabilizarlo en principio, luego Xiao Yu sufrió arritmias y descenso abrupto de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. (La Nación)