“Levantamiento militar está en el ambiente”

El dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo creer que un levantamiento militar “está en el ambiente” y consideró al actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como “un error de nuestra historia”.
En una entrevista con BBC Mundo, Capriles, que ahora está impulsando un referendo para revocar al presidente, cree que se viven momentos de decisiones en el país.
Una de ellas, dice, la tendrán que tomar las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), que -según el opositor- tienen la responsabilidad de impedir que Maduro convierta su gobierno en uno “de facto”.
El mandatario decretó un Estado de Excepción que por ley debía ser refrendado por la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, que lo rechazó, mientras que fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo consideró constitucional.
“Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales. Y Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución”, afirmó el dirigente opositor.

Decreto.
Maduro emitió el decreto para alargar por 60 días el Estado de excepción y emergencia económica, que es una versión ampliada de la orden presidencial aprobada a comienzos de año, con la que aumenta las facultades de intervención de las Fuerzas Armadas.
La medida es la respuesta del gobierno a las circunstancias “extraordinarias de carácter social, económico, político, natural y ecológico” que afectan la economía nacional.
Con el decreto, Maduro podrá dictar las medidas que considere necesarias para enfrentar la crisis económica, pero esta vez agregó una serie de acciones para responder a lo que ha llamado intentos golpistas de sectores opositores.
Por otra parte, el gobierno puso en marcha ayer un ejercicio militar de dos días con la participación de 520.000 combatientes, en una práctica diseñada con el propósito de reafirmar la soberanía del país ante eventuales agresiones externas. (Télam)