López Obrador propone una nueva relación México-EE.UU

EL MANDATARIO LE ESCRIBIO UNA CARTA A DONALD TRUMP

El mexicano Andrés Manuel López Obrador le propuso a Donald Trump resolver los problemas de migración, seguridad y comercio que llevaron la relación entre México y Estados Unidos a su punto más álgido. “Me anima saber que ambos sabemos cumplir lo que decimos”, resaltó.
El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió al presidente estadounidense Donald Trump con propuestas para resolver los problemas de migración, seguridad y comercio que llevaron la relación entre estos países vecinos a su punto más álgido.
Obrador, que ganó las elecciones presidenciales del 1° de julio con 53 por ciento de los votos y tomará las riendas del país en diciembre, aseguró que la carta fue enviada al jefe de la Casa Blanca a través de la delegación de altos funcionarios estadounidenses que le visitó en Ciudad de México el pasado 13 de julio.
“Me anima que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro, desplazar al establishment o régimen predominante”, escribió López Obrador.
Tras asegurar que ya espera la respuesta de Trump, López Obrador hizo pública la misiva “para que todos los mexicanos conozcan nuestra postura en la nueva relación que queremos” con Estados Unidos.
En una conferencia de prensa afuera de su oficina, López Obrador abogó por un ambiente de “respeto, amistad y centrado en la cooperación para el desarrollo”, en un momento en que las relaciones con Estados Unidos atraviesan su peor crisis en décadas a raíz de la llegada de Trump a la presidencia.
La campaña del republicano estuvo cargada de insultos contra los mexicanos e insiste en construir un nuevo muro fronterizo pagado por su vecino del sur, mientras se desarrolla una tensa renegociación -a petición de Trump- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994.

“Grandes acuerdos”.
El objetivo es “llegar a acuerdos” para resolver los grandes problemas binacionales, como “el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad” fronteriza, dijo López Obrador en su carta, en la que exhorta al magnate estadounidense a realizar un “esfuerzo por concluir la renegociación” del TLCAN para evitar “prolongar la incertidumbre” económica.
México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, que sirve de puente diariamente para miles de trabajadores y mercancías pero también para el tráfico de drogas, armas y personas indocumentadas.
Trump y López Obrador conversaron al día siguiente de la victoria electoral del mexicano.
“Creo que la relación va a ser muy buena. Va a tratar de ayudarnos con la frontera”, comentó Trump en ese momento.
Luego, López Obrador dijo que planea invitar al mandatario estadounidense a su toma de posesión. Desde que Trump asumió su presidencia, no ha realizado visitas mutuas de Estado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. (AFP)