Lunes 22 de abril 2024

López Obrador salió bien parado

Redacción 24/04/2018 - 04.40.hs

Con la seguridad y la corrupción como temas centrales, los cinco postulantes a suceder a Enrique Peña Nieto tuvieron su primer debate de cara a los comicios del próximo 1 de julio. El opositor Andrés López Obrador lleva la ventaja en las encuestas.
El primer debate entre candidatos presidenciales de México con vistas a las elecciones del 1 de julio próximo, se caracterizó por los golpes contra el opositor Andrés Manuel López Obrador (64), quien logró esquivar la mayoría de ellos y salir bien parado de los previsibles ataques.
El político nacionalista de izquierda, que tiene una amplia ventaja en las encuestas, fue el principal blanco de sus cuatro rivales, en un encuentro que tuvo como ejes los temas de seguridad y corrupción, y un formato mucho más ágil que en anteriores campañas.
"Todos están aquí contra mí, echándome montón", expresó el ex alcalde de Ciudad de México que compite por tercera vez por la Presidencia y quien mostró de manera jactanciosa una cartulina con los resultados de una encuesta que le da 22 puntos de ventaja.
En el debate participaron además el opositor conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y los independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala.
El primero de los tres debates pautados, de una hora y 50 minutos, estuvo centrado en el tema "Política y Gobierno", dividido en tres segmentos: seguridad y violencia, corrupción e impunidad, y democracia y grupos vulnerables.
No habían pasado los diez primeros minutos cuando los rivales de López Obrador empezaron a cuestionarlo por sus propuestas y por supuestas propiedades no declaradas.
También recibió cuestionamientos Anaya, principalmente por parte de Meade, que quiere arrebatarle el segundo lugar, y de Zavala, su ex correligionaria en el PAN, que fue una de las participantes más ágiles.

 

"Amnistía a delincuentes".
A López Obrador le tocó explicar al principio su propuesta de brindar una amnistía a delincuentes como forma de pacificar al país, que ha sido muy cuestionada por sus rivales.
"La amnistía no significa impunidad", explicó López Obrador, que dijo que su planteo había sido manejado "de manera malintencionada, como si quisiera sacar de prisión a todos los delincuentes" y agregó que piensa convocar a foros después de ganar las elecciones, a los que invitará a Francisco y otras personalidades para buscar soluciones al tema de la violencia.
Enseguida llegó la réplica de Anaya (39) postulado por una alianza de partidos de centroderecha y de centroizquierda, que quiere convertirse en una opción de cambio alternativa a la de López Obrador para sacar del poder al gobernante PPRI
Afirmó que la propuesta de amnistía de López Obrador ya fue probada en otros países y resultó ser "un absoluto desastre".
El oficialista Meade (49), un experimentado ex ministro sin militancia partidista que carga con el desprestigio del PRI y está relegado a un tercer sitio, también salió a la ofensiva.
"Sin duda tu amnistía te pone de lado de los criminales", afirmó, y acusó a López Obrador de haberse convertido en un "títere" de la delincuencia.
El formato del debate, que incluyó preguntas por parte de tres moderadores, réplicas y contra-réplicas, rompió con el estilo acartonado de anteriores elecciones, aunque algunos de los candidatos supieron aprovechar el formato mejor que otros, entre ellos, el propio López Obrador.
El ejercicio, que se realizó en el Palacio de Minería de Ciudad de México, sirvió para presentar por primera vez en un mismo lugar e interactuando entre sí a los cinco aspirantes a suceder al presidente Enrique Peña Nieto.
El próximo debate tendrá lugar el 20 de mayo en Tijuana, y el último será el 12 de junio en Mérida. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?