Inicio El Mundo Los Glaciares de los Alpes podrían derretirse en un 90% para 2100

Los Glaciares de los Alpes podrían derretirse en un 90% para 2100

Los Glaciares de los Alpes Suizos podrían derretirse en un 90% para fin de siglo si no se hace nada por reducir las emisiones de gases con efecto invernadero responsables del calentamiento global, según un estudio publicado este martes.

Unos 4.000 glaciares, cuyo deshielo provee agua durante el verano a millones de personas, están amenazados por las emisiones vinculadas a la actividad humana.
Un equipo de investigadores suizos estimaron la evolución de los glaciares según diferentes hipótesis de calentamiento.

Si las emisiones alcanzan un techo de aquí a unos años para luego caer rápidamente hasta 2100, sólo un tercio del volumen de los glaciares sobreviviría.
Pero si las emisiones continúan a su ritmo actual, la predicción es mucho más sombría.

“Con esta hipótesis pesimista, los Alpes podrían quedarse casi sin glaciares para 2100, con sólo unos pocos aislados en altitud, que representarían 50% o menos del volumen actual”, explica Mathias Huss, director del ETH Zurich, y coautor del estudio.
Sin importar qué esfuerzos se hagan para reducir las emisiones, los Alpes perderían al menos la mitad de sus glaciares, advierten los investigadores que subrayan la importancia de esas masas de hielo.

“Un glaciar es un reservorio. Un glaciar en buen estado se derrite (parcialmente) durante el verano y aumenta de volumen en invierno. Eso quiere decir que el periodo en que la gente necesita más agua, la obtiene del glaciar”, señala Harry Zekollari, de la Universidad tecnológica de Delft, en Holanda.
“Si los glaciares desaparecen, se pierden esos reservorios. En los Alpes sería probablemente soportable, pero en los Andes o el Himalaya, millones de personas realmente necesitan ese agua”, continúa.

Los glaciares de los Alpes contienen alrededor de 100 km3 de hielo. Pero no son los únicos que se derriten. Otro estudio publicado el lunes en Nature estima que el deshielo de los glaciares en el mundo entero se aceleró las últimas décadas. Los glaciares perdieron 9 billones de toneladas de hielo desde 1961, lo que hizo que el nivel del mar aumentara 2,7 cm, según el estudio publicado el lunes de investigadores europeos. Los glaciares que más contribuyeron en este aumento fueron los de Alaska, los de la Patagonia y los de las regiones árticas. Los de los Alpes, que son más pequeños, tuvieron una contribución “menor”. (NA)