Inicio El Mundo Los hijos de Evo se asilaron en Argentina

Los hijos de Evo se asilaron en Argentina

GOLPE EN BOLIVIA

Las principales fuerzas políticas bolivianas llegaron a un acuerdo político en el Senado para la aprobación de un proyecto de ley que convoque a nuevas elecciones generales en el país. El Senado boliviano acordó por unanimidad convocar a nuevas elecciones aunque sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Sobre esta base, los partidos políticos (MAS, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) deberán discutir el proyecto en particular y luego la girarán a la Cámara de Diputados para su aprobación. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (del MAS), aseguró que «se antepuso el bien mayor: garantizar nuevas elecciones, con nuevos vocales (para el TSE) y con total transparencia».
Esta ley serviría para anular las elecciones del 20 de octubre -que dieron el triunfo al MAS-, y en 15 días poder anunciar la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuyos miembros estarán en funciones por seis años, y que tendrán 48 horas para definir la fecha de los nuevos comicios. Según el segundo artículo del proyecto, ninguna persona que esté ocupando un cargo electivo por segunda vez consecutiva podrá presentarse para renovar ese cargo. Gran parte de las intervenciones de los legisladores del MAS giraron en torno al repudio al golpe, a que se terminaran la represión y los asesinatos por parte de las fuerzas del Estado y la necesidad de pacificar el país.

Desbloqueos.
El viernes, al final de una larga jornada empezaron a anunciarse los principios del acuerdo y según consignan medios de Bolivia algunos manifestantes que resistían el golpe de Estado iniciaron desbloqueos carreteras para así revertir la escasez de alimentos y combustibles.
Los seguidores de Evo Morales levantaron el bloqueo que mantuvieron durante varios días a la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, a las afueras de La Paz, donde el martes pasado una operación militar para romper el cerco dejó un resultado de ocho muertos. Sin embargo no todos los movimientos sociales acatan las órdenes del «centro» y algunos voceros se encuentran aún muy indignados con la presidenta autoproclamada y exigen que renuncie como único camino para la pacificación.

Amnistía.
El MAS presentó ayer un proyecto de ley en el Senado para dar inmunidad al ex gobernante indígena y los antiguos miembros de su gobierno, una iniciativa que fue rechazada por el oficialismo y la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.
El proyecto legislativo para «reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo Boliviano» indicó que busca «prohibir las acciones de hecho, detenciones, aprehensiones y procesos judiciales» contra Morales y los antiguos integrantes de su Ejecutivo. Pretende, además, liberar a aquellos detenidos en protestas desde los comicios del 20 de octubre, indemnizar a las familias de los fallecidos en el conflicto y que el Estado dé los salvoconductos necesarios para las demandas de asilo de ex autoridades.

Los hijos de Evo en Argentina.
Los hijos del ex presidente de Bolivia Evo Morales llegaron ayer a la Argentina en un vuelo de línea de la empresa Latam procedentes de Lima, Perú. Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 15.52 y permanecerán en Argentina ante la crisis institucional y social que afecta a la nación del altiplano. Fuentes de la Cancillería consignaron que los hijos del ex mandatario ingresaron al país como visitantes y no lo hicieron en calidad de asilados políticos. Los hermanos Morales fueron autorizados a viajar por las autoridades de Bolivia, por lo que se comunicaron con el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, para consultar si había inconvenientes para viajar a Buenos Aires. Las fuentes del Palacio San Martín consignaron que los hijos de Evo Morales no tienen ningún tipo de restricción para ingresar al país, ni está previsto tampoco operativo alguno especial, ya que accedieron como lo hace cualquier pasajero que llega desde el exterior. Evaliz Morales tiene 25 años, es abogada, y es hija del renunciado presidente y Francisca Alvarado Pinto, ex dirigente del movimiento político Eje Pachakuti. Álvaro Morales, de 24 años, es ingeniero, e hijo del ex mandatario y la docente de un área rural, Marisol Peredo. Alberto Fernández se reunió ayer con los hijos de Morales para manifestarles su solidaridad y colaboración. No trascendió si los jóvenes permanecerán en el país. (Tiempoar.com.ar/Télam)