Inicio El Mundo Los niveles de CO2 en la atmósfera son los más altos en...

Los niveles de CO2 en la atmósfera son los más altos en tres millones de años

El cambio climático preocupa cada vez más. Muchas son las acciones que se están llevando a cabo para concientizar y tratar de cambiar una tendencia que parece imparable. En los últimos días, se conoció un estudio de simulación que demostró que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, se encuentran en un límite casi sin precedentes.

Este dato es alarmante, el registro actual, superior a 400 partes por millón, se alcanzó por última vez durante el período Plioceno. En este sentido, el científico Matteo Willeit, del Potsdam Institute for Climate Impact Research alemán, compartió unas declaraciones a Ámbito. Dentro de ellas, aseguró que estos resultados muestran que el nivel de CO2 no estuvo tan alto como lo está hoy durante, por lo menos, los últimos tres millones de años.

Este estudio demoró varios años y el modelo para realizar las simulaciones llevó un trabajo de dos décadas. Hoy los resultados vuelven a poner al cambio climático en agenda.

El modelo se basó en datos astronómicos y geológicos sobre la física y química de la Tierra, tuvo en cuenta los ciclos orbitales y estableció diferentes escenarios sobre la evolución del clima en nuestro planeta, a partir de los datos de los sedimentos del fondo oceánico.

El estudio revela que el inicio de la edad de hielo y los ciclos glaciales se debieron principalmente a una caída de los niveles de CO2. “En nuestras simulaciones, la disminución de esos niveles condujo al inicio de los ciclos glaciales-interglaciales, con un gran crecimiento y decaimiento de la capa de hielo en el hemisferio norte hace unos 2.7 millones de años”, agregó.

Por otra parte, una de las revelaciones de esta publicación es que el aumento actual del dióxido de carbono es muy rápido, no es natural y no tiene precedentes.

Dentro de los principales problemas se encuentran que si estas emisiones de CO2 no disminuyen el temido aumento de 2° en la temperatura podría alcanzarse en solo 11 años y casi con seguridad dentro de 20. Sin embargo el daño ya está ocasionado ya que cada kilogramo de CO2 lanzado a la atmósfera en los últimos 100 años seguirá atrapando calor durante siglos.