Los dueños ahora demandan a la empresa aérea

Los dueños del destruido World Trade Center presentaron una millonaria demanda contra las dos aerolíneas cuyos aviones destruyeron las torres gemelas, en los atentados más importantes que sufrió Estados Unidos en su territorio, once años atrás.
El juez de Nueva York Alvin Hellerstein admitió la demanda por 2.800 millones de dólares y rechazó los recursos de American Airlines y United Continental, informó la agencia DPA.
Hellerstein rechazó la argumentación de las aerolíneas de que los dueños del edificio, al haber sido indemnizados por las aseguradoras, no podían aspirar a otras compensaciones. Los gestores del derruido complejo ya recibieron indemnizaciones por casi 4.100 millones de dólares provenientes de las aseguradoras.
Matt Miller, portavoz de American, dijo que la aerolínea “no tiene” comentario alguno para hacer sobre el caso.
Desmond Barry, abogado de las compañías aéreas, tampoco respondió un mensaje de voz dejado en su oficina en busca de comentarios, según informó el diario The New York Times en su edición digital.
En julio del 2001, dos meses antes de los ataques, World Trade Center Properties LLC compró el usufructo de cuatro edificios del World Trade Center a Port Authority of New York and New Jersey Inc, a cambio de 2.805 millones de dólares.
En su demanda contra United Airlines y American Airlines, WTCP dijo que de no haber sido por la negligencia de las aerolíneas, “los terroristas no habrían embarcado y secuestrado los aviones y los habrían dirigido hacia las torres gemelas” el 11 de septiembre del 2001, según documentos de tribunales de Nueva York.

Demanda.
La demanda fue introducida hace cuatro años y originalmente los administradores pedían 8.400 millones de dólares, pero el juez redujo la suma a una tercera parte.
El fundamento de tal reducción es que se corresponde con la cifra de un acuerdo de arrendamiento firmado entre las administraciones portuarias de Nueva York y Nueva Jersey y la firma inmobiliaria semanas antes del atentado.
El 11 de septiembre de 2011 islamistas secuestraron cuatro aviones: dos los estrellaron contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y el cuarto se estrelló en Pennsylvania, tras una lucha entre los pasajeros y los secuestradores.
Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros secuestrados y estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, provocando casi 3 mil muertes según el gobierno estadounidense. El primero fue estrellado contra la torre Norte a las 8.45 y el segundo poco después contra la Sur. (Télam)