Macri terminó gira europea

EL GOBIERNO, A LA ESPERA DE INVERSORES

El presidente Mauricio Macri puso ayer punto final en Berlín a su primera gira europea, en la que posiblemente cosechó respaldo de Alemania, Francia y las autoridades de la Unión Europea (UE), que elogiaron sus reformas y la mostraron interés en el país.
Dos días de visita oficial en Alemania sirvieron al mandatario para mostrar su liderazgo en el impulso de políticas de apertura en Latinoamérica, lo que fue saludado por sus aliados políticos alemanes, así como por inversores.
Al apoyo explícito que le brindó el martes la canciller alemana Angela Merkel tras el encuentro que ambos mantuvieren durante su primer día de visita a Berlín, Macri sumó el compromiso de dos grandes empresas automotrices alemanas, Volkswagen y Mercedes Benz, para incrementar sus inversiones en Argentina.
“Ha sido muy buen viaje. Confirma la vocación de Alemania de trabajar en conjunto con Argentina y su confianza en las reformas que hemos encarado, con nuestra vocación de trabajar en conjunto desde el Mercosur con la Unión Europea y con ellos en particular”, dijo el mandatario al hacer un balance de su visita.
La satisfacción de Macri se reflejó en el tono de sus manifestaciones. Al ser consultado por Télam por la lectura en clave política que hacía del espaldarazo que obtuvo del gobierno de Alemania, que fue el principal objetivo de su paso por Europa, incluso bromeó: “Estamos hablando de uno de los países más importantes y más poderosos del mundo, que quiere trabajar con Argentina, a pesar de que nosotros el próximo Mundial lo vamos a ganar”.
En medio de las convulsiones desatas en la UE por el Brexit, Merkel exhibió fortaleza apuntalando a Macri y expresando su compromiso con el impulso de la relación bilateral y de un acuerdo con el Mercosur, aunque advirtió que no sería nada fácil debido a que, entre otros obstáculos, el capítulo agropecuario no sólo es sensible para Francia, también lo es para Alemania.
A pesar de que de esa forma rebajaba las expectativas de lo que es una prioridad en la agenda del gobierno, Macri destacó la voluntad expresada por Merkel de seguir negociando independientemente del Brexit y de que se haya reconocido el impulso que se está dando desde Argentina al acuerdo entre los dos bloques.

Agenda.
El sábado pasado en París, primera escala de la gira europea, Macri también fue respaldado por el presidente francés, François Hollande, quien elogió sus reformas y su compromiso con esas negociaciones.
En la misma línea, la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Trusk, le aseguraron el lunes en Bruselas que el Brexit no sería un impedimento para negociar y lo felicitaron por estar liderando ese acuerdo y medidas de apertura a la inversión extranjera.
La UE también anunció la intención del Banco Europeo de Inversiones de apoyar proyectos en el país. Sin embargo, del lado de las inversiones el foco estaba en Berlín.
Macri pudo confirmar el entusiasmo que despertó en las Pymes alemanas y las grandes empresas que ya están en Argentina, “que confirmaron que seguirán invirtiendo”.
“Se abren muchas posibilidades, la delegación de empresarios que vino estaba muy contenta, tuvieron muy buenas reuniones y espero que esto traiga trabajo para los argentinos”, dijo Macri en declaraciones a la prensa argentina, haciendo referencia al Foro empresarial Argentino-Alemán organizado con motivo de su visita.

Acto.
Por otra parte, Macri encabezará el sábado en Tucumán los actos centrales por el festejo de los 200 años de la Independencia que se iniciarán con el izamiento de la enseña patria, continuarán con el Tedéum, y tras rendir un homenaje a los próceres históricos, dirigirá un mensaje al país a través de cadena nacional de radio y televisión.
Según se informó oficialmente, el jefe de Estado acompañado por la vicepresidenta Gabriel Michetti; los miembros del gabinete nacional; los gobernadores provinciales; y otras autoridades civiles y militares procederá a las 9 al izamiento de la bandera nacional en la plaza Independencia.
A continuación, el presidente junto a su esposa Juliana Awada y su gabinete, así como delegaciones visitantes del exterior asistirán en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación a un Tedéum, a cargo del arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca.
Se prevé la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Paraguay, Tabaré Vázquez; así como del rey emérito de España, Juan Carlos I; entre otras autoridades. (Télam)

Compartir