Maduro convoca a referendo

En medio de la crisis política que erosiona la paz social en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro busca legitimar su controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con un referendo que avale la reforma de la Constitución.
Mientras la pulseada entre oficialismo y oposición dejó al menos 65 muertos y miles de heridos en 70 días de manifestaciones callejeras, el presidente Maduro mueve sus piezas.
El mandatario convocó a un referendo para atenuar las críticas a su propuesta de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente sin consulta previa a la ciudadanía. El mandatario propuso un referendo aprobatorio después de que sea reescrita la Constitución, y exclamó “¡Constituyente o nada, Constituyente o guerra!”, en su programa “Los Domingos con Maduro”.
Ha dicho que su idea es perfeccionar el proyecto revolucionario del fallecido ex presidente Chávez, incorporando al Plan de la Patria, de corte socialista, a la institucionalidad venezolana.
Para el politólogo Ricardo Sucre, “la Constitución de 1999 tiene algunos puntos y ambigüedades en donde se podría colar la idea de hacer una Constituyente sin consulta previa”.
“En otras situaciones, como la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de un funcionario de elección popular, es bastante más clara. En todo caso, no es bueno intentar cambiar la Carta Magna sin el suficiente consenso en un país tan polarizado como Venezuela”, explicó.

Protesta.
En tanto, un adolescente de 17 años murió tras ser impactado por una bomba de gas lacrimógeno en el pecho en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, tras la dispersión de una manifestación opositora, con lo que ya suman 67 los muertos desde el inicio de las protestas a principios de abril. (Télam)