Inicio El Mundo Maduro resiste y aseguró que no dejará el gobierno

Maduro resiste y aseguró que no dejará el gobierno

TRUMP ADVIRTIO LA INTERVENCION MILITAR "ES UNA OPCION"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista emitida el domingo por una televisora de España que no dejará el gobierno ni convocará a elecciones presidenciales porque no acepta «ultimátums de nadie», informó la prensa española. «No aceptamos ultimátums de nadie; la política internacional no puede basarse en los ultimátums», apuntó Maduro, y agregó: «¿Por qué la Unión Europea (UE) le tiene que dar órdenes a un país?»
Entrevistado por el canal La Sexta, Maduro rechazó la designación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, realizada por la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría antichavista que desconoce el período iniciado el 10 de enero por el mandatario. «Solo hay un presidente de Venezuela; si saco un decreto económico, a la Fuerza Armada, se cumple», advirtió Maduro, quien señaló que «esta persona no está facultada por ningún artículo; no tiene ninguna base constitucional, legal, protocolar, formal».
«Buscan dividir y una intervención que imponga un gobierno títere, tratan de generar la impresión de un gobierno paralelo que existe en los medios internacionales pero no en la realidad», sostuvo el mandatario que pidió «sensatez» y «responsabilidad» a Guaidó, y le envió un mensaje: «No se deje utilizar por los viejos caciques de la derecha, no se preste a hacerle daño al país».

Visita.
El jefe de Estado visitó ayer el Apostadero Naval de Turiamo en el marco de los preparativos de los ejercicios militares del Bicentenario de Angostura 2019, que se celebrarán del 10 al 15 de febrero, donde envió un fuerte mensaje: «Hoy se decide el futuro de Venezuela: si se convierte en una estrella más de la bandera de EE.UU. o si seguirá ondeando sus ocho estrellas tricolor».
«Ya vieron ustedes a los fracasados golpistas ayer, seguramente los vieron, con la bandera gringa detrás de ellos, ya no disimulan, ya no esconden su identidad», agregó el líder bolivariano, quien sostuvo que «ellos (EE.UU.) dicen que va a haber guerra civil e intervención militar. Ni guerra civil ni intervención, en Venezuela va a ver paz y paz, y lo vamos a lograr».

Amenaza.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que una intervención militar en Venezuela «es una opción», aunque reconoció que no quiere «abordar eso» todavía. En una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CBS, el mandatario respondió a una pregunta sobre si está analizando una intervención militar en Venezuela, donde hay en una lucha de poderes entre el presidente, Nicolás Maduro, y el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.
«No quiero abordar eso, pero es posible, es una de las variantes», aseguró Trump acerca de una intervención militar en Venezuela, que a juicio de analistas internacionales tendría un alto costo político. «Es una opción», admitió el mandatario estadounidense.
En la entrevista, Trump también contó que «hace unos meses», Maduro «quería reunirse» con él, una propuesta que el mandatario venezolano le hizo públicamente en medio de la escalada de las sanciones estadounidenses y la creciente presión internacional, aunque Trump decidió negarse a un encuentro.

Reunión.
La UE anunció que será coanfitriona junto a Uruguay de la reunión internacional sobre Venezuela que se hará en Montevideo el 7 de febrero como iniciativa del Gobierno uruguayo para abrir un diálogo y buscar una salida negociada a la crisis.
La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciaron en un comunicado conjunto que Uruguay y la UE «coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela» y adelantaron que el encuentro será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores. En la reunión estarán representados la UE con ocho de sus 28 miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, como la contraparte latinoamericana.

Guaidó.
Por su parte, Juan Guaidó anunció ayer que pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos, a pocas horas de cumplirse un ultimátum europeo dado a Maduro para que acepte «elecciones libres». «Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad», escribió en Twitter el también jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.
A la medianoche de este domingo vence el ultimátum dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda: si Maduro no cumple, reconocerán a Guaidó. En ese sentido, el opositor anunciará la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de EE.UU. (TeleSur.com / AFP / Télam)